CON FUERTE SUBA EN ALIMENTOS, LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DE 3,9% Y ACUMULÓ 50,7%

Según informó el Indec, los alimentos tuvieron un incremento de precios de 4,9% en el primer mes del año. Para 2022, el Gobierno estimó una suba del IPC del 33% en el presupuesto y los privados del 55%.

Economia 16/02/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

MERCADERIA

La inflación de enero fue de 3,9%%, informó este martes el Indec. De esta manera, la suba de precios acumuló una variación de 50,7% en los últimos doce meses.


El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas. El año arrancó así con un ritmo inflacionario que el Gobierno considera elevado y que prepara el terreno para una primera parte del 2022 con una situación de precios persistente.

Para este año el sector privado espera una suba de precios aproximada de 55% a lo largo del año. El Gobierno, por su parte, estableció una pauta de negociación de paritarias de 40% para los gremios y empresas que se sienten al primer tira y afloje salarial del 2022.

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había dicho que la inflación de enero iba a ser similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y había estimado que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, dijo el secretario de Comercio, encargado de los programas de controles de precios. Asimismo, Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un “ancla antiinflacionaria”. Aunque reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

El índice de inflación que se dio a conocer hoy es un elemento que podría condicionar una nueva suba de tasas de interés del Banco Central, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sucede que la inflación, además de ser una cuestión decisiva en el devenir de la macroeconomía y de los bolsillos de los hogares, también forma parte de la discusión con el FMI, con el que el Gobierno busca cerrar en los próximos días un acuerdo técnico definitivo y la puesta en marcha de un nuevo programa que refinancie el préstamo Stand By de 2018.


El IPC de enero es, además, un dato que espera el BCRA que conduce Miguel Pesce para determinar si habrá esta semana un nuevo ajuste en la tasa de referencia, de las Leliqs. El Banco Central ya aumentó en dos puntos la tasa de interés, del 38% al 40% y descongeló así la tasa de interés en pesos tras un año sin cambios. Además, también subió la posición de plazo fijo para los ahorristas en orden del 39% anual.

Te puede interesar
2397e11f-9d6d-408d-ae88-2f55fe0e50d0

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR DE FEBRERO SE ACERCÓ A LOS 900 MIL PESOS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. Ignacio Pandullo, centro de estudios CESyAC habló por la 93.5 sobre la canasta básica familiar del mes de febrero. Una familia tipo necesito $882,239 para cubrir sus necesidades básicas. O sea, hicieron falta 130,000 pesos más que el mes anterior para comprar exactamente lo mismo

666582-ganancias_0

EL REGRESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Dr. Germán Candini, abogado. El abogado Germán Gandini habló por la 93.5 de el regreso de el impuesto a las ganancias pretendido por el presidente Javier Milei. Quienes están alcanzados por esta nueva iniciativa en caso de ser aprobada por el congreso. la importancia de los gobernadores en la decisión de la reinstauración de el impuesto a las ganancias

7336c582-0efd-4d15-ae10-897826611585

LA CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS LLEGÓ A LOS $334.000

Lucas Bruscaglia
Economia 20/02/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. La básica de jubilados que calcula el CESyAC contempla cuatro gastos esenciales: un alquiler mínimo, alimentos básicos, dos viajes en colectivo y servicios básicos. No incluye vestimenta, calzado ni una gran parte de los medicamentos que consumen los jubilados

a0bb5446-2f49-4055-b010-bfbb01972cd4

CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES DEL MES DE DICIEMBRE DE 2023

Lucas Bruscaglia
Economia 03/01/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pago de los haberes del mes de diciembre, que se percibirán a partir del martes próximo. Contemplan un incremento del 6% en línea con lo acordado con los distintos gremios en el marco de la paritaria. En simultáneo, esos aumentos serán percibidos por el Sector Pasivo.

Lo más visto
cierre-anses-puerto

CIERRAN LA OFICINA DE ANSES EN PUERTO SAN MARTÍN

Agustina Gómez
28/03/2024

Audio: Carlos De Grandis, intendente de PGSM. El intendente de Puerto San Martin, Carlos De Grandis, dijo por la 93.5 que el gobierno del presidente Javier Milei decidió cerrar la oficina de ANSES que funcionaba en su ciudad. "Lamento muchísimo la decisión ya que la gente ahora deberá trasladarse hasta la ciudad de Rosario para poder realizar un trámite que antes hacía en su propia ciudad" dijo De Grandis.