LA PARITARIA DOCENTE, CON "ESCENARIO DE CONFLICTO" ANTE UNA OFERTA QUE NO CONFORMÓ

La provincia propuso un aumento salarial por debajo del que se arregló con el sector a nivel nacional. Los maestros ya expresaron su pesimismo a una semana del comienzo de clases, aunque votarán en asamblea. Los detalles

Gremiales Por: Lucas Bruscaglia 23 de febrero de 2022

AULAS VACIAS

FUENTE: ROSARIO3

El gobierno santafesino elevó este martes, como se esperaba, una oferta salarial a los docentes pero se ubica por debajo del convenio nacional del sector y los gremios ya adelantaron su pesimismo, a sólo cuatro días hábiles del inicio programado del ciclo lectivo.


La segunda reunión paritaria trajo la primera propuesta de aumento y es del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y setiembre, más revisión en ese último mes, detalló el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Tras el encuentro en Santa Fe, la secretaria general de Amsafé y también de Ctera a nivel nacional, Sonia Alesso, le dijo a la periodista Ivana Fux (El Tres) que avizora “un escenario de conflicto” ya que esperaban “una propuesta superior a la nacional, no sólo en la cantidad sino mejor también en los tramos”.

Consultada sobre si este planteo oficial le abre la puerta a un paro, la hisórica dirigente analizó: “Creo que es un escenario de conflicto. Un elemento es la temporalidad; hubo poco tiempo (de discusión), veníamos señalando que debía convocarse con anterioridad. Y por otro lado, la propuesta que no termina de conformar”.

“Vamos a ver qué opinan los docentes en cada lugar de la provincia”, cerró Alesso, en relación a las inminentes asambleas departamentales y la posterior asamblea provincial para votar la aceptación o el rechazo –con medidas de fuerza– de la oferta salarial.

Referencia nacional con retoques
 
Como adelantó el lunes Rosario3, el planteo estaría en línea con la paritaria nacional, que arregló esta semana un 45,46% en cuatro escalones, con la salvedad de que la provincia restaría del pago inicial una parte correspondiente a la inflación del año pasado que a nivel local ya se ajustó en 2021.

Por ese motivo, el primer tramo ofrecido este martes a los gremios Amsafé, Sadop, Amet y UDA se ubica por debajo del 21,21% nacional a abonar en marzo.

El gobierno provincial mencionó varias veces, antes de concretar la oferta, que la discusión nacional sería “una referencia ineludible” para jugar las cartas en Santa Fe, si bien a modo de borrador se deslizaba una propuesta en torno al 40%, que fue superada pero que no deja, en principio, conformes a los maestros.

Todos los gremios someterán ahora la decisión a una votación en asamblea, este jueves, seguramente con mociones de paro y, ante esto, con el riesgo de no comenzar las clases el miércoles 2 de marzo, como está previsto, luego del doble feriado de carnaval.

Te puede interesar

ATE para por 48 horas.

Audio: Lorena Almiron, secretario general ATE Rosario. El gremio de los trabajadores del Estado realiza un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial urgente. Según dijo Almiron por LA RADIO 93.5 el aumento salarial para el 2022 debería rondar el 90% ya que otros gremios lograron ese incremento relacionado a las estimaciones inflacionarias que manejan desde el sindicato estatal. El sueldo inicial de un trabajador del Estado es de símbolo pesos73,000. El gremio reclama por lo menos llegar Alos $119,000, línea de pobreza de la Argentina

ATE-generica-bombo-800x491

EL PRESIDENTE SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR POR LA LEY DE MARINA MERCANTE

Audio Alejandro Vargas, secretario de relaciones laborales SOMU. Alejandro Vargas habló por la 93.5 sobre el contenido de la reunión con el presidente Alberto Fernández. La problemática del sector marítimo, la ley de Marina Mercante, y la reactivación de astilleros y buques de bandera argentina navegando nuestros ríos fueron temas en los que Fernández se comprometió a trabajar

download

lunes clave para destrabar el conflicto salarial con los docentes

Esta tarde se retomará la negociación entre representantes de la provincia y los gremios que nuclean a los maestros. Se espera que el Ejecutivo oficialice el porcentaje de aumento que les ofrecerá a todos los trabajadores de la administración pública provincial. Sigue la polémica por el descuento de los días de paro

movilizacion-docentes-dsc08924jpg