INAGURARON EL PASEO DE LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

SAN LORENZO. El espacio, ubicado en la costanera junto a la plazoleta de Malvinas, se creó en homenaje a las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. El proyecto fue gestado conjuntamente entre la Municipalidad y la Daia.

Locales Por: Lucas Bruscaglia 18 de marzo de 2022

acto_daia3-1024x682

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, este miércoles se inauguró el Paseo de los Justos entre las Naciones, en honor a las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. El memorial, gestado a partir de una iniciativa conjunta entre la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia) y la Municipalidad de San Lorenzo, está situado en el extremo norte de la plazoleta de las Islas Malvinas, sobre la costanera norte a la altura de Santos Palacios.

El espacio cuenta con placas en las que están inscritos los nombres de los italianos Gino Bartalia, Clelia Caligiuri y Otello Guidi (a los que irán sumando más “justos”) junto a códigos QR con links a sus historias de arrojo y heroísmo. Además hay vegetación, un sendero y asientos, con el río Paraná como telón de fondo.

Junto al mandatario local estuvieron presentes el presidente de la filial rosarina de la Daia, Gabriel Dobkin; el secretario de Gobierno, Alejandro Cabral; la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria; el subsecretario de Coordinación, Alejandro Felcaro, la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla, y el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti.

También la presidenta del Concejo, Luciana Resquín; los ediles Hernán Ore y Damián Perassi, la presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Docola, referentes de la comunidad judía y Damián Bleger, quien articuló el proyecto entre la Municipalidad y la Daia.

En agradecimiento al intendente Raimundo, Dobkin expresó: “Cuando le presentamos el proyecto, no dudó un minuto en apoyarlo y concretarlo. Éste no es sólo un espacio de memoria y recuerdo de los momentos más oscuros de la humanidad, sino que además es nuestro deseo que se convierta en un lugar donde la educación de los valores más importantes de la vida pueda ser reflejada”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo sanlorencino manifestó: “Los agradecidos somos nosotros. Éste es un hermoso lugar junto al río al que viene la gente, y ahora también es un lugar de reflexión y de agradecimiento a todas esas personas que hacen que la idea de humanidad sea aplicada a los hombres y las mujeres del mundo”.

Justos de las Naciones
Justos de las Naciones es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los siete preceptos de las naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa divina.

Tras la constitución del Estado de Israel, esta expresión también designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción aprobado mediante una ley de 1953 por el Knéset o Parlamento israelí. Fue desarrollado a partir de 1963 por Yad Vashem, institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas personas reciben el título de “Justo de las Naciones” o “Justo” que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del “pueblo judío”, en forma de un diploma certificado y de la denominada “Medalla de los Justos” en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la humanidad: “Quien salva una vida salva al mundo entero”.

Te puede interesar

SUBSIDIO PARA REPARAR EL MOTOR DE UN MÓVIL POLICIAL

AUDIO: Juan Manuel De Grandis, Pte del concejo de Pto San Martin La municipalidad entregó un subsidio a la cooperadora policial para reparar el motor de una camioneta que estaba fuera de uso por falta de fondos para dicha reparación. Setrata de una pick up Chevrolet S10 modelo 2018. Ayer se realizó la entrega de la unidad reparada. Juan Manuel De Grandis, pte del concejo y Vanina Matassa, secr de gobierno participaron de la entrega en representación del intendente

07cdd546-d26c-4f04-8a47-34a997af0501

UNA JUGADORA DE FÚTBOL DEBIÓ SER TRASLADADA DE URGENCIA

PAMELA Quirós de 25 años sufrió una descompensación durante un partido de fútbol. Fue trasladada urgentemente hasta el Centro de salud Catalina Salomon donde la esperaba el helicóptero sanitario UTV que la llevó de manera urgente con diagnóstico de traumatismo de cráneo severo al hospital de emergencias de Rosario

UTV