LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA PYME SUBIÓ 8,5% ANUAL EN MARZO, SEGUN CAME

El 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, y el uso de la capacidad instalada fue 1,6 puntos superior que en febrero. Los datos sector por sector

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 24 de abril de 2022

PYME

FUENTE: ROSARIO3

La producción de la industria manufacturera pyme subió 8,5% anual en marzo, medida a precios constantes. El uso de la capacidad instalada, en tanto, se ubicó en 71,6%, 1,6 puntos por encima de febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Los empresarios consultados por la entidad manifestaron que fue un mes activo en inversiones, especialmente en maquinarias nuevas, y que hubo una buena respuesta de la demanda.

El 60,6% de las pymes encuestadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, bajando seis puntos porcentuales con relación al mes pasado.

En cuanto a las subas de los costos, fueron superiores a lo esperado y presionaron sobre los niveles de rentabilidad de cada empresa. Igualmente, el 61,5% de las empresas de la muestra obtuvieron rentabilidad positiva (contra el 58,6% de febrero).

captura-pantalla-2022-04-24-104226png.png_1210913279

Análisis por sectores

Indumentaria y textil
La producción subió 22,7% anual en marzo y 2,2% mensual. No obstante, los empresarios explicaron que la demanda podría haber sido incluso superior de no ser por la falta de talleristas y las dificultades para conseguir insumos, junto con los ajustes sobre los precios de las telas en febrero y marzo.

La mejor situación la tuvieron los productores de ropa deportiva, mientras que para los que fabrican ropa escolar fue más difícil, aunque desde abril ya comienza la temporada alta de indumentaria de invierno y hay buenas expectativas de ventas.

Productos químicos y plásticos
El rubro ascendió 11,7% anual y 6,5% mensual, marcando una buena situación para las empresas que trabajaron con una demanda que se mantuvo firme y consultas sobre futuros pedidos que permanecieron activas.

Por otro lado, hubo problemas en el abastecimiento de combustibles y las empresas manifestaron que las subas de precios actuales todavía en marzo no tuvieron tanta incidencia en los costos, pero esperan que sí impacte desde abril.

Papel, cartón, edición e impresión
Se incrementó 11,6% anual y 7,1% mensual. A pesar de los faltantes de papel y los aumentos en los insumos, la demanda escolar activó a muchas empresas que vieron crecer significativamente la producción frente al año pasado.

La firmeza en la fabricación y ventas ocurrió tanto para la producción de papel y cartón como en la industria de ediciones e impresiones, que con el regreso de la Feria del Libro lograron buenos volúmenes de ventas.

Alimentos y bebidas
La producción ascendió un 9,8% anual y 6,2% mensual, durante un mes que llegó con aumentos de precios, especialmente para quienes usan harinas como principal insumo.

Las pymes trabajaron bien, con buena demanda, pero achicando los márgenes de utilidad, situación que esperan poder revertir desde mayo, ya que en abril no se pudo trasladar todo al precio de venta.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte
La elaboración subió 4,1% anual y 0,1% mensual, para este sector que fue el más activo en inversiones. Aunque hubo aumentos de precios, no se registraron faltantes de insumos como en meses anteriores.

Los fabricantes de maquinarias fueron los de mejor performance en la comparación anual, ya que el año pasado se vendió muy poco y las importaciones siguen teniendo dificultades para concretarse, lo que empuja la demanda de la maquinaria nacional.

Maderas y Muebles
Fue el único rubro con caída anual en la producción (-5,9%) y también en la mensual (-6,8%). Las subas de precios frenaron pedidos de fabricación, pero el 80% de los empresarios del sector consultados esperan que las ventas se incrementen en los próximos dos meses.

De hecho, dos de cada 10 firmas de ese rubro tienen previsto incorporar personal a la empresa.

Te puede interesar

Nuevo sistema de abastecimiento para carnicerías.

Audio: Cristian Monasterolo, AVICAM. Cristian Monasterolo explico por la radio 93.5 los beneficios que trae la nueva disposición del gobierno que establece que los abastecedores deberán bajar a las carnicerías los cortes de carne en un peso que no supere los 32 kilos. Para el dueño de AVICAM la carne aumentará su precio antes de fin de año y al mismo tiempo aparecerán nuevas ofertas en todos los comercios.

download

Suspenden planes progresar y potenciar trabajo.

Audio: Germán Mangione, soberanía popular. Desde soberanía popular manifiestan una gran preocupación por la decisión sin previo aviso del gobierno nacional, de suspender los planes “ progresar “ y “ potenciar trabajo “ Germán Mangione, crítico por LA RADIO 93.5 al gobierno por tomar esta medida que perjudica a los sectores más débiles de la sociedad y al mismo tiempo otorga un subsidio multimillonario a los productores del campo

174812w850h478c.jpg

Barwargento. Argentinos de todo el mundo se organizan para formar su propio barrio en Qatar

Video: Cristian Crivelli, creador de Barwargento, Jonatan Faundez, deportes 93.5 Un grupo de argentinos organizó desde Buenos Aires una movida para compartir hospedaje y experiencias en Qatar durante el mundial. Crearon una cuenta de Instagram que se llama @BarwArgento y allí comparten información y experiencias con argentinos de todo el mundo que se van a encontrar en Qatar durante el mundial

f1f4100f-59d2-49b2-8222-fb79ba6fc962

ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA. “ Si hubiera salido la bala a esta hora estaríamos hablando del informe forense “

Audio: Juan Fanara, periodista. Juan Fanara habló por La Radio 93.5 sobre lo ocurrido anoche con la vicepresidenta. “ Si hubiera salido la vale a esta hora estaríamos hablando del informe forense que explica el daño de la bala en la cara, la cabeza o el pecho de Cristina “ dijo Juan Fanara quien además analizó el momento político y social del país y su relación con la historia de la participación de los medios en la reciente democracia, según el gobierno de turno

atentado-cristina-kirchnerwebp

ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA. “Esto es un ataque a la democracia”

Audio: Carlos Vergara, secretario UOCRA SECCIONAL Rosario. El máximo representante del sindicato de la construcción en el sur de la provincia de Santa Fe hablo por LA RADIO 93.5 “ esto es un ataque directo a la democracia. Hay falta de equidad y responsabilidad política “

541335

Presentaron un proyecto para que el peaje de Puerto San Martín sea bimodal.

Audio: Jorge Ru, concejal. El Consejo de Jorge Ru presentó un proyecto para que la cabina de peaje por la que pasan los vehículos que ingresan a PUERTO GRAL. SAN MARTIN desde la autopista Rosario Santa Fe, tenga disponible el sistema automático y también el sistema manual. Desde la concesionaria de la autopista anunciaron que a partir del 1 de septiembre todo vehículo que pase por esa cabina, que sólo admite el sistema Automático, y no tenga instalado el tele pase será multado

telepase

Por la crisis de los neumáticos se fue a Uruguay a cambiar las cubiertas y se ahorró $ 160.000,-

Audio: MAXI P. “ Acá me pidieron $95,000 por cada cubierta y en Uruguay cambie las cuatro por $123,000 Maxi contó por la radio 93.5 que cruzó desde Entre Ríos a Uruguay a una gomería en la que de cada 10 autos que estaban cambiando las cubiertas ocho eran argentinos. También contó que los uruguayos cruzan en gran cantidad a cargar combustible, comprar alimentos en los supermercados y medicamentos en las farmacias

f768x1-1214836_1214963_5050

Campaña de vacunación y alimentación saludable.

Audio: Lic. SUSANA DIANA, Subsecretaria de salud de San Lorenzo. La Municipalidad de San Lorenzo se sumó a la campaña nacional de vacunación y por ello atienden en todos los centros de salud de la ciudad. Además desde el área salud están realizando la campaña de alimentación saludable en todas las escuelas con alumnos de cuarto y quinto grado

vacuna_niños

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LOS PEAJES DE LAS RUTAS NACIONALES

Audio: Leandro Bond, Secr. Gral. SUTRACOVI El sindicato que representa a los trabajadores de los peajes lanzó un paro por tiempo indeterminado en todas las estaciones ubicadas en las rutas nacionales de la provincia. LEANDRO BOND habló por la radio 93.5 y denunció que la empresa CONCESIONES VIALES acuerda con sindicatos porteños y luego pretende imponer ese acuerdo en el resto del país. En el año 2022 solamente dio un aumento del 30% y ahora se niega a realizar una revisión paritaria

233e2b86-5b9f-459c-af45-b57afe361d59