CARAVANA PLANETARIA DE JÚPITER, VENUS, MARTE Y SATURNO: CÓMO Y CUÁNDO VER EL ESPECTÁCULO ASTRONÓMIC

El acontecimiento poco frecuente, consistirá en una alineación casi perfecta en el cielo. Además, durante la semana habrá nuevas conjunciones a las que se sumará la Luna. Se podrá observar a simple vista

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 24 de abril de 2022

CARAVANA PLANETARIA

En un acontecimiento poco frecuente, Júpiter, Venus, Marte y Saturno están conformando una “caravana planetaria”, en una alineación casi perfecta en el cielo, que se puede observar a simple vista poco antes del amanecer y que durante esta semana ofrecerá nuevas conjunciones a las que se sumará la Luna.

“La observación de los planetas no es algo raro, se ven a simple vista siempre, lo interesante es que (ahora) están formando una zona compacta en el cielo y en un solo golpe de vista ves a los cuatro, cuestión que en otro momento quizá te lleva toda la noche”, remarca Mariano Ribas, responsable del área de divulgación científica del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

También el doctor en Astronomía y profesor de la Universidad de La Plata Guillermo Bosch resalta que “es un fenómeno de coincidencia de objetos que se mueven cada uno a su velocidad en el cielo y justo durante casi todo un mes los vemos como muy cerquita entre sí, como aparentemente alineados”, por lo que sostiene que es un evento interesante desde el punto de vista educativo y para disfrutar en la observación.

Hasta fines de mayo, aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina (y del mundo) se puede observar –de abajo hacia arriba, en una línea recta-, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana” en el cielo. No hace falta telescopio ni ningún tipo de protección para la vista y, con buena visibilidad, se puede disfrutar tanto en las ciudades como en zonas rurales.

Pero lo que sólo se podrá apreciar este miércoles 27, alrededor de las 6, es un triángulo muy compacto –de más o menos 4 grados- que formarán Venus, Júpiter y la Luna, los tres astros más brillantes del cielo.

“Para que una persona tenga una idea, los tapas con el puño extendido al cielo y te sobra puño, entran en el campo visual de un larga vista común y corriente”, graficó Ribas, para explicar la cercanía relativa en la que se los podrá ver.

También habrá otro evento particular sólo observable en los pre-amaneceres del 30 de abril y el 1 de mayo: Venus y Júpiter se aproximarán aún más y formarán “un doble lucero”.

Desde la perspectiva de la Tierra, se los podrá observar casi pegados -a medio grado aproximadamente- pero sólo en apariencia, porque Júpiter se encuentra cuatro o cinco veces más distante de Venus en millones de kilómetros.

Las conjunciones y los “juegos geométricos” que ofrecen los astros en el cielo, como la alineación de los cuatro planetas que se puede observar en estas semanas, son fenómenos poco habituales pero no casuales.

“No es algo periódico, que se reproduzca cada exacto número de años. Obviamente que las órbitas de los planetas y su posición aparente en el cielo se pueden calcular de acá hasta el fin de los tiempos, pero no es que haya un patrón, es algo poco frecuente”, sostiene Bosch.

Y agrega: “Desde el punto de vista didáctico es bueno porque está mostrando visualmente que todos los planetas del sistema solar prácticamente compartimos un mismo plano, como lo vemos en las ilustraciones didácticas. Es interesante si mirás al cielo y te imaginás unir con los puntitos que pasan por esos cuatro planetas, estás como visualizando el plano de la eclíptica”.

También el responsable de Divulgación Científica del Planetario porteño destaca lo relevante de poder ver, desde nuestra perspectiva, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de “caravana de planetas” porque “en realidad cada uno está a una profundidad muy diferente” y coincide que son eventos poco frecuentes.

“Estas cosas se dan pocas veces por décadas, no hay un intervalo (de años), a veces estas circunstancias se dan en el cielo en el pre-amanecer como ahora y en otros años se ha dado en el cielo del anochecer”, explica Ribas y remarca que “esto no tiene ningún daño ni beneficio para la gente ni ninguna cuestión mágica, simplemente son planetas que se ven a simple vista que forman caprichosas formas en el cielo y es lindo verlo y entenderlo como un juego de geometría”.

Ambos especialistas recuerdan que observando este tipo de fenómenos los estudiosos de la Antigüedad fueron entendiendo los distintos objetos que componen el cosmos. “La fascinación de siempre del hombre por entender y registrar qué es lo que pasaba en el cielo es el punto de partida de la astronomía”, concluye Bosch.

Te puede interesar

Barwargento. Argentinos de todo el mundo se organizan para formar su propio barrio en Qatar

Video: Cristian Crivelli, creador de Barwargento, Jonatan Faundez, deportes 93.5 Un grupo de argentinos organizó desde Buenos Aires una movida para compartir hospedaje y experiencias en Qatar durante el mundial. Crearon una cuenta de Instagram que se llama @BarwArgento y allí comparten información y experiencias con argentinos de todo el mundo que se van a encontrar en Qatar durante el mundial

f1f4100f-59d2-49b2-8222-fb79ba6fc962

Suspenden planes progresar y potenciar trabajo.

Audio: Germán Mangione, soberanía popular. Desde soberanía popular manifiestan una gran preocupación por la decisión sin previo aviso del gobierno nacional, de suspender los planes “ progresar “ y “ potenciar trabajo “ Germán Mangione, crítico por LA RADIO 93.5 al gobierno por tomar esta medida que perjudica a los sectores más débiles de la sociedad y al mismo tiempo otorga un subsidio multimillonario a los productores del campo

174812w850h478c.jpg

Nuevo sistema de abastecimiento para carnicerías.

Audio: Cristian Monasterolo, AVICAM. Cristian Monasterolo explico por la radio 93.5 los beneficios que trae la nueva disposición del gobierno que establece que los abastecedores deberán bajar a las carnicerías los cortes de carne en un peso que no supere los 32 kilos. Para el dueño de AVICAM la carne aumentará su precio antes de fin de año y al mismo tiempo aparecerán nuevas ofertas en todos los comercios.

download

EL MUSEO DEL RÍO ABRIO SUS PUERTAS PARA VIVIR SU PRIMER NOCHE DE LOS MUSEOS ABIERTOS

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN. Mediante el Museo del Río Paraná, se sumó por primera vez a la Noche de los Museos Abiertos el sábado 29 de octubre, la propuesta cultural, organizada por el Gobierno de Santa Fe, donde en cada edición los museos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia participan de este evento con una diversidad de propuestas y actividades.

thumbnail

CHARLEMOS DE BULLYING

El grupo de trabajo del Senador Traferri, llevará adelante el próximo lunes, un encuentro abordando este importante tema. La Lic. Rocío Herrera, nos contó los detalles en contacto con La Radio 93.5.

asdf

DOCTORA DE PLANTAS

Audio: Andrea Frete, técnica en parquizaciones urbanas y rurales. Una vez más Andrea vuelve a responder consultas de los oyentes. El aire acondicionado daña a las plantas de interior? Cuando puedo pasar de maceta a tierra, mi planta de palta? Qué cuidados debo tener para mi planta de Aljaba? Cuáles son las flores preferidas de los Pica Flores?

plantas

LE ROBARON LA CAMIONETA

María Rosa es una vecina de Puerto San Martín que junto a su esposo dejaron su camioneta, Chevrolet S10, dominio EAN 496, estacionada por calle Belgrano de esa ciudad, en la noche de este domingo y al volver a buscarla se encontraron con que ya no estaba.

1632587b-6eee-4fe2-9dc9-ed78d8655a2e

"PAGAME 300 MIL O DÉJAME LA CASA O TE MATO A VOS Y A TUS HIJOS"

Audio: Mariana, vecina de barrio Capitan Bermúdez. Un joven se presentó en la casa de Mariana, Silverio Córdoba 1450, y la amenazó de muerte. Según contó la víctima por LA RADIO 93.5 el joven, flaco, menor de 20 años, se presentó en su casa para reclamar una deuda de 300,000 pesos y si ella no accedía a darle el dinero o entregarle la casa, El día sábado regresaría para matarla a ella y a sus hijos. MARIANA hizo la denuncia en la policía y en la fiscalía y está desesperada por lo que pueda llegar a ocurrir mañana

af27927b-8d4e-4db1-91c0-826c3e91b064

Avicam será un frigorífico ciclo dos.

Audio: Cristian Monasterolo, AVICAM. AVICAM, la carnicería del pueblo, como la llamé mucha gente, creció y pasó a ser un frigorífico ciclo dos. Cristian Monasterolo explico por la radio 93.5 las ventajas que trae para sus clientes minoristas y mayoristas, este desarrollo que a la vez le permite a su empresa vender en todo el país y dentro de un tiempo convertirse en exportador de carnes

f1091124-269f-432f-b156-9b5a25bccd1f

DESPUÉS DE MUCHA PREOCUPACIÓN, RECUPERÓ SU MOTO

La vecina de San Lorenzo a la que luego de remitirle la moto, por una infracción, se la robaron del corralón pudo recuperarla este jueves. Valentina contó su experiencia en contacto con La Radio 93.5.

5bea1219-d125-4503-905d-26a8ebab857a

EXPO SABORES EN PUERTO SAN MARTÍN

Éste viernes se realiza la tradicional expo Sabores de PUERTO GRAL. SAN MARTIN dentro del Marco de los festejos por los 133 años de la ciudad. Con la presencia de la chef MIRTA Carvajal, desde las 19 30 horas en el Hall del centro cultural municipal se desarrollarán las actividades. La escuela municipal de cocina, dirigida por BILDY, coordinará el evento en el que Mirta cocinará una bomba de frutillas y una torta de pan de miga

f4f265c7-b65d-41ef-a067-8715923767c1

SE DISPARO EL PRECIO DE LOS LUBRICANTES

Audio: Héctor Bee, Lubricantes Dorrego. Hector Bee es un comerciante del rubro lubricantes de la ciudad de San Lorenzo. Contó por LA RADIO 93.5 que los precios nunca dejaron de subir. Cuánto cuesta hacerle un cambio de aceite a tu vehículo?

144e9fdc-22cd-4588-979b-bdfb2b18fee9