COMIENZA HOY EL CENSO 2022 PRESENCIAL EN ÁREAS RURALES Y VIVIENDAS COLECTIVAS

Se relevarán zonas fuera de las áreas urbanas y campamentos, internados, cuarteles, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

Nacionales Por: Lucas Bruscaglia 10 de mayo de 2022

625b25a660886_900

El Censo 2022 comienza este lunes de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales con un operativo previo a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas recorrerán las viviendas particulares urbanas de todo el territorio argentino y realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital, informó el Indec.

A partir de este lunes, se censarán todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda, según se informó a través de un comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

"Cuando se presente un censista, la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos", explicaron en el texto.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El resto de las personas en situación de calle, es decir aquellas que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 02 del martes del 17 de mayo.

Por otra parte, también a partir de este lunes y hasta el martes 17 de mayo, se realizará el operativo presencial anticipado en todas las áreas rurales del país.

Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio.

Por último, se informó que se adelantó el operativo rural en zonas cordilleranas de la región Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan para garantizar el barrido territorial en áreas que se podrían ver afectadas con la llegada de las bajas temperaturas.

El recorrido comenzó de forma anticipada el 22 de abril en Tierra del Fuego, en el departamento de Ushuaia y se extendió a la zona rural de Tolhuin para culminar en Río Grande, al tiempo que en Río Negro se relevaron áreas rurales en los departamentos de Adolfo Alsina, Bariloche, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

En la región de Cuyo se inició el barrido presencial en Mendoza en los puntos de las altas montañas comprendidas en las áreas de Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y Las Heras; mientras que en provincias como Neuquén y Tucumán, el operativo comenzó el último fin de semana.

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

Te puede interesar

AÚN SE PUEDE PAGAR EL COMBUSTIBLE CON TARJETAS DE CRÉDITO

Audio: Alberto Boz, presidente FAENI El presidente de la Federación Argentina de estaciones de servicio hablo por la radio 93.5 sobre la decisión de seguir aceptando tarjetas de crédito para el pago de combustible. “Hemos resuelto esperar un poco más y no complicarle la vida a la gente”

naftas-estacion-serviciojpg

VILLA MARIA Y SAN LORENZO DE FIESTA, ESTE FIN DE SEMANA

Tanto el Festival de Peñas de Villa María como el San Lorenzo "Un Canto a la Libertad" darán comienzo este viernes 10, con presencia de artistas de gran convocatoria. Marcelo Perrune, nos contó los detalles a través de La Radio 93.5.

5b908da5-9164-44c6-a35d-baf5d2b9262a

TEMPORADA DE FESTIVALES EN TODO EL PAÍS

Audio: MARCELO PERRUNE, espectáculos 93.5 Como todos los años, enero es el mes en el que se realizan la mayor cantidad de festivales populares por todo el país. Entérate en el informe de Marcelo Perrune de los más importantes y de los artistas más populares que se van a presentar cerca de nuestra zona

5e20c38b1635d_1004x565-534x462

"CAGÓ A SUS PROPIOS COMPAÑEROS"

El Secretario Gral. del SOEA, Daniel Succi se mostró desilusionado por el resultado del conflicto en la Empresa Explora, donde un trabajador había sido despedido sin causa. Luego de varios días de paro y piquetes de sus compañeros junto al sindicato, sin volver a hablar con ellos, aceptó la indemnización y se retiró.

130813_explora0630

UN TAXISTA DE SAN LORENZO REALIZÓ UN ARRESTO CIUDADANO

Audio: Ruben Reide, TAXISTA justiciero. Un taxista de San Lorenzo persiguió y atrapó a un delincuente que escapaba en una bicicleta luego de robarle a una chica frente al banco Patagonia, en la ciudad de San Lorenzo, sobre avenida San Martín. “ Le cruzo el auto, me choca, me bajo del auto y lo pude reducir hasta que llegó la policía, dijo Rubén Reide, el taxista en diálogo con Hugo Bruscaglia por LA RADIO 93.5

4e106794-3e51-45bd-a3ad-cf8cd006126b

EL POLICÍA ACUSADO DE ABUSO SE DECLARÓ INOCENTE ANTE LA JUSTICIA. AHORA ESTÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE $50.000

Audio: Mariana, MAMA de la nena abusada. La jueza dispuso otorgar la libertad bajo fianza al policía acusado de abusar de una nena de 12 años, amiga de su hijastra, el año pasado. Luego de pagar $50,000 el acusado quedó en libertad para continuar con su vida normal pero sujeto a una serie de medidas cautelares que deberá cumplir. El acusado se declaró inocente de todos los cargos y además apunto a Mariana y a su hija como responsables de una gran mentira para perjudicarlo

_90833685_thinkstockphotos-463321071-1

POSIBLE MEDIDA DE FUERZA EN LA EMPRESA ACA DE SAN LORENZO

Audio: Cristian Rodríguez, Secr. Gral. SUTRAVIP. El sindicato de los vigilador es privados permanece en alerta en los portones de la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas en protesta por el despido de seis trabajadores que se efectivizará en el día de mañana

57fb1bff-c06e-4f17-8a25-14c9e8d66651

LOS HELICÓPTEROS DEL CCREP COLABORAN EN EL COMBATE DEL FUEGO EN LAS ISLAS EL PARANÁ

Audio: José Pío Cabrera, piloto de rescate. Pío es piloto de rescate y presta servicio en el CCREP de Puerto San Martín. Luego de participar en misiones internacionales y haber sido piloto del helicóptero presidencial durante el mandato de Cristina Kirchner, decidió sumarse al CCREP desde hace 10 años y hoy junto a su colega José Andreani, son los dos pilotos de los helicópteros de rescate y emergencia que posee la COOPERATIVA DE TRABAJO PORTUARIO de Puerto San Martin. Entre las historias que relato por la radio 93.5, resaltó las últimas misiones en el territorio de las islas del río Paraná, en donde combatieron los incendios desde el cielo

d717c3c8-27ce-48d2-a5d6-88e3215dbc0d

SINDICALISTAS DE ROSARIO RECLAMAN UN LUGAR EN LA POLÍTICA

“Les decimos a la clase política que no nos llamen para pagar el asado, para llevar nuestra gente a sus reuniones, Nosotros debemos entender de una vez por todas, que los trabajadores somos actores importantes y la mejor manera de demostrarle a la sociedad que estamos unidos y que queremos participar, que tenemos el derecho de estar en muchos lugares que se nos ha negado durante mucho tiempo"

765cd304-ec59-4e76-8fc3-73e3d46e3e4c

DEJA EL AGUA CORRER...

El Presidente de CAPyOS, Enrique Pellegrini, explicó en contacto con La Radio 93.5 cuales son los motivos por lo que en algunos barrios de Puerto Gral. San Martín tienen problemas de turbiedad y cómo solucionarlo. Además, aclaró que por robos en los cables telefónicos, sólo cuenta con una línea habilitada para comunicarse: 426252

34ffb8fa-ac4b-4a0f-9919-4fe860a43c36