LA INFLACION DE ABRIL FUE DEL 6% Y LA SUBA ANUAL ES LA MÁS ALTA EN 30 AÑOS

El Indec dio a conocer este jueves el número luego del 6,7% registrado en marzo, que fue la cifra en un mes más elevada desde abril de 2002. El interanual marcó un nuevo récord y llegó al 58%

Economia Por: Lucas Bruscaglia El viernes

INFLACION

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril un incremento de 6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento en lo que va del año acumula 23,1% y el interanual alcanza el 58%, la más alta en los últimos 30 años.


Como anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán la cifra está apenas por debajo de la inflación de marzo que registró una suba del 6,7% y que fue la más alta en 20 años.

El índice de abril refleja que la inflación minorista acumuló una suba del 23,1% en el primer cuatrimestre del año y un 58% en los últimos 12 meses, el registro más elevado desde 1992. En enero de aquel año esa misma variable había sido de 76%.

Según el informe del Indec, la inflación de abril estuvo impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, rubros que registraron una suba del 5,9% mensual. Pese a que tuvo una leve baja respecto a marzo, fue la categoría que más incidencia provoca en la variación de todas las regiones. 


En dicho rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

Una de las cuestiones más preocupantes del dato de abril fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para marcar un 6,7%.

El presidente habló desde Francia

Este jueves, antes de que se conociera el índice oficial, el presidente Alberto Fernández aseguró: “No estamos contentos con los índices que tenemos, hay que seguir trabajando en eso”.

El mandatario nacional expresó en medio de su gira por Francia y España que "un porcentaje alto" de la inflación argentina obedece al escenario internacional. “Es derivado del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra y de muchos insumos, los fertilizantes, por ejemplo”, enfatizó.

Además, Fernández agregó: “La causa externa no la manejamos nosotros, y la inflación es muy dañina, porque es el impuesto que se les cobra a los que tienen un sueldo. Tenemos que trabajar seriamente en todas las causas”.

Te puede interesar

UN BONO DE 18 MIL PESOS PARA MONOTRIBUTISTAS

AUDIO: Marianella Moreno, contadora pública nacional. El gobierno nacional anunció un bono de $18.000 para monotributista de las categorías A y B. También para trabajadores no registrados y empleadas domésticas. Se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas, la primera de ellas en el mes de mayo

anses

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR TREPÓ A $140.074,82

AUDIO: Ignacio Pandullo, repres legal CESyAC. Una familia tipo, formada por cuatro integrantes, necesito durante el mes de abril más de 140,000 pesos para cubrir sus necesidades básicas. El aumento respecto del mes anterior fue del 4% Los resultados del estudio llevado a cabo fueron los siguientes: Gastos de consumo para el hogar: $ 140.074,82 Productos de consumo masivo: $54.408,96. Servicios Básicos para el hogar: $85.665,86.

Canasta

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EXPLOTAN ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LA GONDOLA

AUDIO: Ignacio Pandullo, jefe de asuntos legales de CESyAC. "La cadena de formación de precios está distorsionada" dijo Pandullo por FM 93.5 La jaula de 10 kg de lechuga vale $200 en la quinta y en la verdulería del supermercado se vende a $300 el kg. Pandullo agregó además que faltan controles, que hay intermediarios que no generan valor agraegado al producto pero si incrementan el precio, que falta conciencia de parte de los consumidores y que hay que trabajar en desconcentrar la fabricación de algunos productos

ac3ee65e-ba5e-4fd6-aa16-153c46f11598