ANTE LA FALTA DE GASOIL, TRAFERRI REITERÓ LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR LA LEY 2020 QUE IMPULZA LA UTILIZACIÓN DE BIOCUMBUSTIBLE EN LA PROVINCIA

El senador provincial dijo que de esta manera se podría paliar el faltante de combustible, se revertiría la primarización de las exportaciones y se potenciaría la industrialización en territorio santafesino.

Provinciales 14/06/2022 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia

PIPI TRAFERRI

En el marco de la escasez de gasoil que sufre el país y la provincia de Santa Fe en particular, y ante las versiones que indican que el gobierno nacional anunciaría el incremento del corte del biodiesel para paliar la crisis de abastecimiento, el senador Armando Traferri volvió a solicitar al Ejecutivo provincial implemente ley 14.010 que fue sancionada en 2020 por ambas cámaras legislativas y creó el Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, que apunta a concretar la utilización masiva de esa fuente renovable de combustibles, en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial, lo que, además de permitir sobrellevar la escasez, generaría numerosos puestos laborales en la provincia y un importante ahorro de divisas.

“Hace dos años en la provincia sancionamos una norma que, de haber sido aplicada, nos permitiría hoy no estar teniendo faltante de gasoil que afecta gravemente al transporte y la industria. También representaría un fuerte impulso a la industria de los biocombustibles, que hoy en día tiene capacidad ociosa y revertiríamos la primarización que está teniendo el comercio exterior de nuestro país”, remarcó el legislador. 

Sucede que, según datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, en el primer cuatrimestre 2022 la molienda de soja cayó más de 1,8 millones de toneladas en el comparativo interanual, una mala señal. Esto representa, según números que manejan en el sector, una pérdida de divisas por 1.200 millones de dólares y 400 millones por retenciones.

Respecto del corte de biodiesel, fuentes del sector privado hicieron trascender que el gobierno subiría la mezcla regulada de un 5 hasta un 15 por ciento para paliar el faltante de gasoil. La medida regiría para los meses de julio y agosto.

Actualmente se encuentran radicadas en nuestro territorio provincial 18 plantas elaboradoras de biodiésel con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales, y también plantas de bioetanol en el norte de Santa Fe, como Villa Ocampo y Avellaneda. En Santa Fe se genera el 80 por ciento de toda esta producción agroindustrial. La provincia produce hoy todos los tipos de bioenergías: bioetanol de caña de azúcar, bioetanol de maíz, biodiésel de aceite de soja, de aceite vegetal usado y biogás. En total genera más del 80 por ciento del biodiésel de Argentina, tanto en pymes como en grandes empresas integradas.

“En términos sociales, económicos y ambientales, el biodiesel es una opción superadora. Podríamos habernos adelantado a esta crisis, pero no se avanzó con la implementación de la ley. Creo que es momento de hacerlo, para fomentar la producción en nuestra provincia y garantizar el combustible para la logística”, abundó Traferri, quien recordó que en el Senado presentó también un proyecto para que se declare “política de Estado provincial a la producción y a la utilización de energías amigables con el ambiente”, que implica “la incorporación de los biocombustibles en las usinas instaladas en territorio santafesino para la generación de energía”.

Te puede interesar
fd66f7ee-9114-485a-aebb-42fc6d9692e3

COCOCCIONI: “NO VAMOS A SENTARNOS A NEGOCIAR NADA CON LA RANCHADA”

Lucas Bruscaglia
Provinciales 08/03/2024

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Tras los últimos hechos ocurridos en Rosario, reiteró que “no vamos a negociar con las mafias; no vamos a retroceder de las medidas que se están adoptando bajo ningún punto de vista”.

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

IMG-20240406-WA0024

DENGUE: ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES

Agustina Gómez
Provinciales 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad y asistir a la consulta ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

FB_IMG_1713957741309

EDIFICIO PROPIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA ANEXO N° 1328

Agustina Gómez
Locales 23/04/2024

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurado esta mañana en Puerto en edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Anexo N° 1328 en el barrio San Sebastián, en el marco de un acto oficial pleno de emoción entre toda la comunidad educativa reunida para celebrar otro sueño concretado en materia educativa pública y gratuita.

IMG-20240423-WA0033

JUICIO POR JURADOS: PRIMEROS AVANCES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

Agustina Gómez
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.