LOGRAN UNA VACUNA CONTRA LA BRONQUITIS

La primera vacuna materna contra la enfermedad logró una protección de más del 80 por ciento en los ensayos clínicos

Internacionales Por: Lucas Bruscaglia 03 de noviembre de 2022

bronquiolitispng

La primera vacuna materna contra la bronquiolitis logró una protección de más del 80 por ciento en los ensayos clínicos, lo que significa una "revolución" en la medicina pediátrica para combatir esa infección aguda respiratoria, una de las principales causa de muerte de niños menores de un año, explicaron este miércoles especialistas.
El laboratorio estadounidense Pfizer informó que la finalización del ensayo clínico de Fase III arrojó que la vacuna logró una protección del 81,8 por ciento contra la infección producida por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los primeros 90 días de vida y mantuvo una eficacia del 69,4 por ciento hasta los seis meses.

"Esta vacuna predice una revolución en el sistema de salud. Los resultados son tremendamente concluyentes, la última vez se pensó en alcanzar un 40 por ciento de protección y no se alcanzó, y ahora se superó con creces. Va a cambiar el curso de la enfermedad pediátrica, porque va a liberar a los hospitales de tener tantos casos graves", dijo el director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno, y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

"El 70 por ciento de los lactantes internados en invierno se producen por la bronquiolitis, rebalsan los hospitales, genera una enorme tensión en el servicio médico", precisó Polack, y explicó que en países en vías de desarrollo "el 50% se mueren en la casa, son muerte silenciosas".

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se notificaron 173.723 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 11.861,8 casos/100.000 habitantes.

En Argentina, cada año, esta enfermedad causada por el VSR genera unas 20.000 internaciones y unas 600 muertes evitables en menores de un año.

"Con la vacuna se daría un cambio de paradigma, ya que con la vacunación se evitaría la internación del 80% de los casos graves", explicó Polack.

Este tipo de vacunas se da a las embarazadas, tal como hoy en día se da la de la gripe o la de la tos convulsa, para que el niño nazca preparado para hacer frente a estas enfermedades gracias a los anticuerpos que le brinda la madre.

"Es una vacuna pensada para dársela a la mamá, que tuvo contacto varias veces con el virus durante su vida, entonces le pasa los anticuerpos al bebé a través de la placenta. El bebé, con sus anticuerpos está protegido hasta los 6 meses", explicó Romina Libster, pediatra, investigadora y especialista en vacunas.

"El momento más vulnerable es el primer año, y sobre todo los primeros 6 meses, entonces lo que se busca lo es que cuando nazca ya esté protegido", agregó.

En el estudio de los ensayos clínicos participaron 7.400 embarazadas menores de 49 años de 18 países desde junio de 2020. A partir de fines del segundo trimestre de gestación, la mitad de las madres recibieron al azar una dosis de la vacuna y la otra mitad una versión placebo.

En la Argentina, participaron 942 mujeres en el estudio en el Hospital Militar de Buenos Aires, en Osecac y en centros de salud de las provincias de Salta y Tucumán.

El seguimiento de las madres duró hasta seis meses después del parto y, el de los bebés, hasta el año de vida. A un subgrupo de chicos se los seguirá durante dos años.

Al obtener resultados positivos en el Estudio de Inmunización Materna para la Seguridad y la Eficacia (Matisse, por su sigla en inglés), Pfizer anticipó que enviará los datos para su publicación en una revista científica. Luego, se aguarda que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Anmat de Argentina, entre otras entidades regulatorias, aprueben este procedimiento en los próximos meses.

De aprobarse, será la primera vacuna materna en el mundo contra el virus de la bronquiolitis en lactantes.

"Va a cambiar la salud pública de manera radical. Protege el 80% de la enfermedad severa en los tres primeros meses de vida, el impacto es gigante", destacó Libster.

"Esta vacuna tiene un impacto no solo en salvar vidas vidas sino también en la realidad de millones de familias", concluyó la especialista.

Te puede interesar

Esta noche, Elias Pardal va por todo en La voz Argentina.

Audio: BRUNO BOGARIN, representante de ELIAS Hoy desde las 22:30 horas en el programa “ la voz Argentina “ el Sanlorencinos Elias Pardal se juega el pase a la final. BRUNO BOGARIN, su representante, hablo por LA RADIO 93.5 para contar cómo se encuentra Elias y para pedirle a todos que lo apoyen y voten por él. La forma de hacerlo es entrar a lavoz.mitelefe.com y votar por él

WhatsApp-Image-2022-06-15-at-8.45.34-PM

LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA GREMIAL SIN DEPENDER DE BUENOS AIRES

Audio: LEANDRO BOND, secretario general SUTRACOVI. Consultado sobre su opinión respecto de los sindicatos que no dependen de con participaciones enviadas desde federaciones porteños que nos nuclean, el representante de los trabajadores de los peajes de la Provincia de Santa Fe, valoro la importancia de tener autonomía gremial y económica sin depender del centralismo porteño

LEANDRO BOND

LOS CAMIONEROS DE SANTA FE SE PREPARAN PARA LA FIESTA DE FIN DE AÑO

Audio: José Capuano, delegado San Lorenzo del Sindicato de camioneros de Santa Fe. El próximo 17 de diciembre el SINDICATO DE CAMIONEROS DE SANTA FE realiza su fiesta por el día del camionero. Éste año vuelve a ser presencial y se realizará en el hipódromo de Rosario. Se esperan unas 20,000 personas. Actuarán tarjeta roja, los lirios de Santa Fe y banda 21. Además habrá sorteos de autos 0 km

dc7a2732-c5fb-4d23-b595-c74153734887

Puso persianas para que no vuelvan a robarle.

Audio: Melina Heit, comerciante de San Lorenzo. Melina es la dueña de uno de los negocios de ropa más conocidos de la ciudad. Le rompieron las vidrieras para robarle en dos oportunidades y decidió poner persianas y seguridad privada. Además contó por la radio 93.5 que “ últimamente hay mucha gente que roba por la mañana, mecheros, y nadie hace nada “

a5fd6764-2cd5-477b-8442-005558aeae2c

OTRO FIN DE SEMANA A PURO FESTEJOS

La ciudad de Puerto gral. San Martín sigue celebrando su 133° Aniversario. Mora Godoy y compañía a Teatro lleno, Cygnus, Monte Guanaco junto a Los Tipitos y Los Autenticos Decadentes en el Parque Linda Vista fueron el disfrute de los puertenses, así lo contó el Intendente De Grandis.

thumbnail

YPF Y SHELL AUMENTAN UN 4% LOS COMBUSTIBLES

El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

COMBUSTIBLE

El concejal Hernan Ore participó de la misión de intendentes de Santa Fe a

Audio: HERNAN ORE, concejal de San Lorenzo. El concejal Ore participó del viaje de los intendentes de la provincia a Bs As para visibilizar la problemática que padecen los vecinos de nuestra zona por el humo que viene de los incendios en la isla. “ llevamos la preocupación de nuestros vecinos a CABA” Dijo el concejal por La Radio 93.5.

6323260e0fdad_900

DIA DE LA LEALTAD PERONISTA. QUÉ SE CONMEMORA? QUEDAN PERONISTAS?

Audio: Andres Rattaro, militante peronista En tiempos en que la política ya no tiene partidos políticos, sino, frentes conformados por desprendimientos de partidos políticos, el 17 de Octubre sigue manteniendo la mística del pueblo en la calle en defensa de un político. Algo que hoy sería impensable. Anfrés Rattaro es un militante de la última generación de peronistas y habló por La Radio 93.5 sobre la doctrina peronista y los que dicen serlo pero no lo son

17-de-octubre_416x234