La crisis del tomate golpea al campo y los productores tiran cosechas

Precios irrisorios, tomates regalados y productores al límite. La crisis golpea a las principales provincias productoras y amenaza con dejar al país sin tomate en pocos meses

11 de agosto de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

Productores de Mendoza, San Juan, Corrientes, Salta, Jujuy y Buenos Aires viven una situación límite: lo que reciben por su cosecha no cubre ni los costos.

1442210w790h544c

En muchos casos les pagan entre $3.000 y $5.000 por un cajón de 20 kg, lo mismo que en algunas verdulerías cuesta 1 kilo. La sobreoferta, el ingreso de tomates importados y la caída del consumo golpean fuerte.

En Jujuy hubo “tomatazo” en la plaza: regalaron tomates para visibilizar la crisis. En Goya, Corrientes, productores descartaron 60 cajas y podrían volver a hacerlo para evitar el desperdicio, ya que los centros de distribución rechazan los tomates por estar muy maduros.

Los productores aseguran que necesitan al menos $15.000 por cajón para sostener la actividad. De lo contrario, cada vez más familias podrían abandonar el cultivo y en pocos meses podría haber escasez y suba de precios.

Lo más visto