Crisis en Eskabe, la histórica fábrica de calefactores

Fundada en Mar del Plata y reconocida en todo el país, Eskabe atraviesa uno de sus momentos más difíciles.

18 de agosto de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

La reconocida fábrica de calefactores Eskabe, fundada en Mar del Plata y con presencia en todo el país, atraviesa uno de sus momentos más difíciles. La caída del consumo derrumbó sus ventas y obligó a la empresa a despedir a cinco trabajadores, todos con amplia antigüedad, incluyendo uno con más de 30 años en la planta.

963113-4a-2 (1)

Además, la compañía enfrenta atrasos en el pago de sueldos y aguinaldos. Para intentar aliviar la situación, ofreció retiros voluntarios y confía en “destrabar” la situación en octubre.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten que la crisis de Eskabe refleja el duro momento que atraviesa la industria local. El conflicto se originó por la demora en el pago de las quincenas, situación que la empresa comenzó a regularizar tras comprometerse con el secretario general del sindicato a nivel local, José Luis Rocha. La rápida intervención de la UOM fue clave para alcanzar una solución.

Aun así, cualquier irregularidad genera en los trabajadores una sensación generalizada de alerta y preocupación, debido a los antecedentes recientes negativos de la empresa y del sector metalúrgico en general, muy golpeado por la caída de la demanda, un tipo de cambio atrasado y la apertura indiscriminada de importaciones.

Lo más visto