Cerraron 100 restaurantes en el último año y medio: Los motivos

La caída del consumo, los altos costos y la falta de turismo provocaron el cierre de cerca de 100 restaurantes en todo el país, mientras los locales que permanecen abiertos buscan estrategias para atraer clientes y mantener a sus trabajadores.

Actualidad17 de agosto de 2025Thomas DortoneThomas Dortone

La gastronomía argentina atraviesa una fuerte crisis. En los últimos meses cerraron alrededor de 100 restaurantes en todo el país debido a la caída sostenida del consumo, los altos costos operativos, las tarifas de servicios y los alquileres elevados.

Restaurante-cerrado

Según estudios de Kantar, empresa global de investigación de mercados que analiza hábitos de consumo, el 76% de los argentinos redujo la frecuencia de salir a comer afuera, mientras que en los sectores de mayor poder adquisitivo (D1 y D2) la disminución alcanza el 85%.

Para sobrevivir, muchos restaurantes implementan estrategias como menús ejecutivos, promociones con bancos y tarjetas, platos grandes para compartir o menús económicos típicos de bodegones y pizzerías.

La crisis también afecta a los trabajadores del sector, con una caída significativa de las propinas debido a la baja en la facturación.

El panorama refleja un escenario complejo para la gastronomía en todo el país, con incertidumbre sobre la recuperación mientras persisten los problemas estructurales y la baja del consumo.

Te puede interesar
Lo más visto