IDM enterraba residuos peligrosos en cavas particulares en vez de tratarlos

Jorge Alberto Aragón, propietario del 17% de la empresa, aseguró que durante años se enterraron miles de toneladas de desechos en San Lorenzo. También denunció presiones, irregularidades y pidió la intervención de la Justicia.
Locales25 de marzo de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez
996c72ad-38f9-44f9-bbe1-33d4a020b969

Nota completa. Click acá

Jorge Alberto Aragón, dueño del 17% de la firma IDM, denunció públicamente una presunta contaminación ambiental en la región y aseguró que la empresa habría enterrado residuos peligrosos en cavas particulares en lugar de tratarlos como corresponde.

Según relató, la situación se arrastra desde 2018, tras la muerte de Enrique Lauría. “Desde entonces se generó una contaminación ambiental terrible. Hemos denunciado muchas veces, pero no hay manera de que se investigue”, afirmó.

Aragón sostuvo que los residuos que llegaban a la planta no eran procesados y que, cuando no había capacidad para tratarlos, eran trasladados y enterrados en cavas de la zona. “En vez de tratar los residuos, los sepultaban. Calculamos que tiraron unas 10.000 toneladas”, aseguró.

De acuerdo con su testimonio, empresas enviaban desechos a la planta con certificados de disposición, pagaban por el tratamiento, pero los materiales terminaban almacenados en galpones o enterrados. “Les cobraban por tratar los residuos, pero en realidad los acumulaban o los llevaban a cavas”, denunció.

El empresario también afirmó que actualmente se estaría retirando material de la planta durante la noche. “Están sacando cosas de madrugada. Nosotros estamos hace diez días frente al lugar con mi familia para controlar lo que ocurre”, relató.

Además, indicó que existen testimonios de vecinos cercanos a las cavas que habrían sufrido problemas de salud y aseguró contar con videos, imágenes y documentación para respaldar sus denuncias.

Aragón reclamó la intervención de la Justicia y pidió que un fiscal actúe de oficio. “Lo que estoy diciendo se tiene que investigar. Tiene que venir un veedor judicial o un interventor. Un juez tiene que intervenir”, expresó.

Por último, también denunció presiones y un operativo policial frente al predio donde permanece con su familia. “Mandaron decenas de policías cuando nosotros estábamos acá con mi esposa, mi hija y un nene de siete años. Nosotros solo estamos esperando que alguien investigue lo que pasó”, concluyó. 

Te puede interesar
IMG_6646

Encontraron el cuerpo de Omar Rendón en Roldán y hay dos detenidos por el crimen

Lucia Gonzalez
Locales29 de marzo de 2026
Durante la tarde del domingo se llevó adelante el levantamiento de un cuerpo en un camino rural paralelo a la Ruta AO12, en cercanías del parque industrial de Roldán. El procedimiento se realizó en el marco de la búsqueda de José Omar Rendón Ramírez, el hombre de 65 años que se encontraba desaparecido desde el jueves pasado en el departamento San Lorenzo.