“La causa Malvinas debe seguir viva”: el testimonio de un helicopterista militar que rescató heridos durante la guerra

Luis Longar, piloto de helicópteros Bell 212 durante la Guerra de Malvinas, recordó las misiones de rescate en combate y el legado de quienes participaron del conflicto.
Actualidad22 de mayo de 2026Thomas DortoneThomas Dortone

Escucha la nota completa. Click acá

En el marco del Día del Helicopterista de Rescate, Luis Longar, ex piloto de helicópteros Bell 212 en la Guerra de Malvinas, reflexionó sobre la importancia de mantener viva la memoria de los combatientes y sostuvo que la causa Malvinas “no puede caer en el olvido”.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 11.21.09 AM

Longar explicó que su participación en el conflicto formó parte de una planificación militar de gran magnitud, donde uno de los puntos estratégicos era contar con un helicóptero destinado a búsqueda y rescate en combate.

Recordó que hace 44 años la tecnología disponible era muy distinta a la actual y relató algunas de las misiones que le tocó realizar durante la guerra. Entre ellas, mencionó el traslado de heridos desde zonas de combate hacia Puerto Argentino, donde funcionaba un hospital con quirófano. “Es difícil de contar”, expresó al recordar a soldados heridos y escenas de gran dolor.

También relató una misión ocurrida el 21 de mayo, durante el desembarco británico en Puerto San Carlos. En ese contexto, tras la desaparición de uno de los aviones Pucará enviados a reconocimiento, recibió la orden de encabezar una operación de búsqueda y rescate del piloto caído.

Según contó, junto a su copiloto realizaron vuelos rasantes y recorridos de rastreo sobre el terreno utilizando métodos visuales y rumbos paralelos para intentar localizar señales del avión o del piloto eyectado.

El ex combatiente destacó el trabajo coordinado entre pilotos, puestos de comando y personal militar durante las operaciones, y remarcó la importancia de recordar el esfuerzo y compromiso de quienes participaron en la guerra.

Te puede interesar