Daniel Succi fue contundente: “No queremos récords de paro, pero vamos a defender el salario de los trabajadores aceiteros”

El secretario general del SOEA habló en Radio 93.5 tras la fallida reunión paritaria realizada en la Bolsa de Comercio y aseguró que la propuesta empresaria fue “provocadora”. Ratificó el reclamo del 20% de aumento, cuestionó a las empresas por “aprovecharse del momento político” y afirmó que el gremio está dispuesto a negociar, aunque sin resignar derechos ni salario.
Gremiales19 de junio de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez

Audio completo. Click acá

En diálogo con Radio 93.5, Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), se refirió al presente de la negociación paritaria luego de que fracasara la reunión realizada este jueves en la Bolsa de Comercio.

0d5c7b4e-68b3-49da-bc78-a4caa6821fae

El dirigente explicó que el encuentro terminó rápidamente debido a la distancia entre las partes y calificó de “provocadora” la propuesta presentada por el sector empresario. “Nos ofrecieron 15 mil pesos para mayo y 18 mil pesos para junio. Claramente dijimos que no”, sostuvo.

Succi señaló que el gremio mantiene su pedido del 20% de aumento salarial y aseguró que las empresas “se están aprovechando del momento político y económico”. En ese sentido, cuestionó que las firmas del sector registren “récord de exportaciones y de producción” mientras intentan imponer una actualización salarial atada exclusivamente a la inflación.

“Estamos dispuestos a negociar y a buscar la forma de llegar a un acuerdo, pero no queremos resignar salario ni derechos. Nosotros siempre priorizamos la plata en el bolsillo del trabajador”, afirmó.

El secretario general también rechazó las cifras difundidas por el sector empresario sobre los salarios aceiteros. “Dicen que el promedio es de casi cinco millones de pesos, pero no es así. La categoría inicial hoy está en 2.344.000 pesos y la última ronda los 3.500.000”, explicó.

Respecto a la posibilidad de medidas de fuerza, Succi evitó hacer amenazas, aunque advirtió que la conciliación obligatoria está próxima a finalizar. “No me interesa entrar en el Guinness por hacer 20 o 25 días de paro. Somos una comisión que toma las decisiones cuando cree conveniente y siempre con criterio”, expresó.

5ee6be68-53e7-4c86-ad07-ac1f8545b719

De cara a la reunión prevista para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, el dirigente se mostró optimista: “Siempre fuimos positivos y creativos para encontrar soluciones. Creo que algún resultado puede empezar a darse”.

Finalmente, dejó un mensaje para los trabajadores del sector: “Hoy es momento de conservar lo que tenemos. Vamos a poner siempre lo mejor de nosotros para defender el salario y los derechos de cada trabajador aceitero”.

Te puede interesar
20260903130442_6a999a9a52b1d

DANIEL SUCCI HABLÓ SOBRE EL DÍA DEL ACEITERO, LA SEGURIDAD EN LAS PLANTAS Y LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Lucia Gonzalez
Gremiales10 de octubre de 2026
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se refirió a los preparativos para la celebración del 8 de noviembre, que esperan que reúna a más de 10.000 personas. Además, confirmó que Terminal 6 retomó la actividad tras reparar una pérdida de solventes y habló sobre la situación de las familias afectadas por la tragedia en Albardón Bio.
IMG_3595

600 TRABAJADORES QUEDAN SIN EMPLEO TRAS EL FIN DE LA CONCESIÓN DE CORREDORES VIALES: “MUCHA IMPOTENCIA QUE SE TRANSFORMA EN BRONCA”

Lucia Gonzalez
Gremiales06 de octubre de 2026
El vencimiento de la concesión de Corredores Viales S.A. y el avance del proceso de privatización impulsado por el Gobierno nacional dejó a alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras sin continuidad laboral. Desde SUTRACOVI expresaron su preocupación por el impacto que tendrá la medida, especialmente en las localidades del interior de Santa Fe, donde las posibilidades de conseguir un nuevo empleo son más limitadas.