San Lorenzo sumó un nuevo espacio de memoria para homenajear a María Catalina Echevarría de Vidal, figura clave en la historia de la bandera argentina

La señalización fue emplazada sobre avenida San Martín, entre bulevar Urquiza y Belgrano, donde se encontraba la vivienda que habitó la mujer que confeccionó la primera bandera argentina a pedido de Manuel Belgrano.
Locales22 de junio de 2026Thomas DortoneThomas Dortone

La ciudad de San Lorenzo inauguró el viernes 19 una referencia histórica en homenaje a María Catalina Echevarría de Vidal, reconocida por haber confeccionado la primera bandera argentina en 1812. El acto se desarrolló a las 16 horas en el lugar donde estuvo emplazada su vivienda, sobre avenida San Martín, reforzando el vínculo de la ciudad con una de las figuras femeninas más importantes de la historia nacional.

catalina

María Catalina Echevarría de Vidal ocupa un lugar destacado en la historia argentina por haber confeccionado la primera bandera nacional a pedido del general Manuel Belgrano, poco antes de que fuera izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en la entonces Villa del Rosario.

Aunque durante décadas su participación quedó relegada a un segundo plano, con el paso del tiempo su figura fue revalorizada como símbolo del aporte de las mujeres a la gesta independentista. Actualmente, su nombre integra el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, donde es la única mujer identificada con nombre y apellido entre las figuras homenajeadas.

Su vínculo con San Lorenzo también forma parte de su legado. Tras su fallecimiento, el 18 de julio de 1866, sus restos fueron sepultados en el atrio de la iglesia del Convento San Carlos Borromeo, donde una placa recuerda el lugar de descanso de quien contribuyó a la creación de uno de los principales símbolos de la Nación.

La nueva referencia histórica busca preservar su memoria y acercar a vecinos y visitantes la historia de una mujer cuyo trabajo silencioso dejó una huella indeleble en la construcción de la identidad argentina.

Te puede interesar
IMG_1988

Milei concretó la Concesión de la Hidrovía

Thomas Dortone
Locales19 de junio de 2026
La concesión, otorgada por un plazo de 25 años, fue adjudicada al consorcio integrado por la belga Jan De Nul y la argentina Servimagnus. El proyecto prevé inversiones por unos 10.000 millones de dólares, la profundización del canal a 44 pies y la modernización del sistema de navegación sin financiamiento estatal directo.