
San Lorenzo sumó un nuevo espacio de memoria para homenajear a María Catalina Echevarría de Vidal, figura clave en la historia de la bandera argentina
Thomas DortoneLa ciudad de San Lorenzo inauguró el viernes 19 una referencia histórica en homenaje a María Catalina Echevarría de Vidal, reconocida por haber confeccionado la primera bandera argentina en 1812. El acto se desarrolló a las 16 horas en el lugar donde estuvo emplazada su vivienda, sobre avenida San Martín, reforzando el vínculo de la ciudad con una de las figuras femeninas más importantes de la historia nacional.

María Catalina Echevarría de Vidal ocupa un lugar destacado en la historia argentina por haber confeccionado la primera bandera nacional a pedido del general Manuel Belgrano, poco antes de que fuera izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en la entonces Villa del Rosario.
Aunque durante décadas su participación quedó relegada a un segundo plano, con el paso del tiempo su figura fue revalorizada como símbolo del aporte de las mujeres a la gesta independentista. Actualmente, su nombre integra el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, donde es la única mujer identificada con nombre y apellido entre las figuras homenajeadas.
Su vínculo con San Lorenzo también forma parte de su legado. Tras su fallecimiento, el 18 de julio de 1866, sus restos fueron sepultados en el atrio de la iglesia del Convento San Carlos Borromeo, donde una placa recuerda el lugar de descanso de quien contribuyó a la creación de uno de los principales símbolos de la Nación.
La nueva referencia histórica busca preservar su memoria y acercar a vecinos y visitantes la historia de una mujer cuyo trabajo silencioso dejó una huella indeleble en la construcción de la identidad argentina.


Alumnos de Timbúes realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera en un acto cargado de emoción, música y expresiones artísticas

Puerto General San Martín recibirá a dos veteranas de Malvinas

San Lorenzo celebró el Día de la Bandera destacando su protagonismo en la historia nacional

