Molinos Agro y ACA invertirán US$ 500 millones en Timbúes para construir una nueva planta de crushing de soja con capacidad récord

El proyecto se desarrollará en terrenos de ACA donde funciona Terminal Puerto Timbúes y permitirá sumar 15.000 toneladas diarias de procesamiento de soja. La obra demandará unos tres años y contempla futuras ampliaciones vinculadas al complejo exportador.
Locales12 de julio de 2026Thomas DortoneThomas Dortone

Molinos Agro SA y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) acordaron la construcción y operación de una nueva planta de crushing de soja en Timbúes, un proyecto que demandará una inversión estimada de US$ 500 millones y que apunta a ampliar la capacidad industrial del complejo agroexportador del Cordón Industrial.

MOA-1-696x464

La nueva planta estará ubicada en terrenos pertenecientes a ACA, donde actualmente funciona su complejo exportador Terminal Puerto Timbúes, y tendrá una capacidad inicial de molienda de 15.000 toneladas de soja por día.

Según lo informado, Molinos Agro tendrá una participación del 65% en la nueva compañía, mientras que ACA aportará el predio y las instalaciones existentes para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa permitirá a Molinos Agro incrementar significativamente su capacidad de procesamiento. La empresa cuenta actualmente con una capacidad de molienda de unas 20.000 toneladas diarias en su planta ubicada en San Lorenzo y, con la incorporación de esta nueva instalación, sumará aproximadamente 10.000 toneladas adicionales por día.

De esta manera, la compañía prevé aumentar cerca de un 50% su capacidad de molienda de soja, fortaleciendo su presencia dentro de una de las zonas agroexportadoras más importantes del país.

La construcción de la planta demandará alrededor de tres años y será la primera etapa de un plan de expansión que contempla futuras inversiones. Entre los proyectos previstos aparecen la posibilidad de incorporar nuevas líneas de molienda, sumar otro muelle sobre el río Paraná, ampliar la capacidad de almacenamiento y extender la playa destinada al movimiento de camiones.

Desde las empresas destacaron que la inversión busca responder al crecimiento de la demanda internacional de proteínas animales, aceites para consumo humano y biocombustibles, sectores que impulsan una mayor necesidad de procesamiento de subproductos de la soja.

El anuncio consolida a Timbúes y al Cordón Industrial santafesino como uno de los principales polos de producción y exportación agroindustrial del país.

Te puede interesar
a6422170751b45c9

EL ENDEUDAMIENTO GOLPEA A LA REGIÓN Y PROPONEN UN PROGRAMA DE ASISTENCIA EN SAN LORENZO

Lucas Bruscaglia
Locales27 de agosto de 2026
Concejales del bloque Construir Ciudad presentaron en el Concejo Municipal de San Lorenzo un proyecto de ordenanza para crear un “Programa de Acompañamiento a las Personas Endeudadas”. La iniciativa busca brindar asistencia a vecinos que atraviesan situaciones de endeudamiento, con asesoramiento jurídico, financiero y contable desde la Oficina de Defensa al Consumidor.
41a4f31f-cfdf-45a1-8e06-6f9c6bcfc306

SAN LORENZO AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN POLO TECNOLÓGICO EDUCATIVO

Lucas Bruscaglia
Locales27 de agosto de 2026
San Lorenzo avanza en la creación de un Polo Tecnológico Educativo que busca ampliar el acceso a propuestas de educación superior para jóvenes de la ciudad y la región. El proyecto será tratado el próximo lunes en el Concejo Municipal y contempla acercar cursos, talleres, diplomaturas, tecnicaturas y eventualmente carreras universitarias a la localidad.
b138692a-144f-48cf-914d-e19be3e7e475

SAN LORENZO AMPLÍA LOS PUNTOS DE RECEPCIÓN DE MATERIALES RECICLABLES

Lucas Bruscaglia
Locales26 de agosto de 2026
La Municipalidad de San Lorenzo amplió la red de puntos de recepción diferenciada de materiales reciclables, con nuevos espacios ubicados en plazas, espacios públicos, supermercados y comercios de distintos sectores de la ciudad. La iniciativa busca facilitar que los vecinos puedan acercar plásticos, vidrio, papel y cartón para su posterior tratamiento.