Bond advirtió por la incertidumbre laboral en las rutas nacionales: “Hay unas 800 familias afectadas en nuestra región”

El secretario general de SUTRACOVI, Leandro Bond, expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores que se desempeñan en las rutas nacionales, en el marco del proceso de concesión que impulsa el Gobierno nacional y las desvinculaciones que atraviesa Corredores Viales S.A.
Gremiales18 de julio de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez

Audio completo. Click acá

El dirigente diferenció la situación de las rutas provinciales, donde actualmente continúan las negociaciones paritarias, del panorama que viven los empleados de las rutas nacionales.

IMG_2294

“Desde octubre de 2024 no tenemos paritarias en las rutas nacionales y ahora comenzaron los procesos para definir qué empresas se harán cargo de los distintos corredores”, explicó.

Según indicó, la principal preocupación pasa por los acuerdos de desvinculación que se están ofreciendo a los trabajadores, los cuales contemplan un pago superior a la indemnización legal, pero abonado en cuotas.

“Están hostigando a los trabajadores para que firmen un acuerdo de desvinculación que es totalmente desfavorable. Ofrecen un monto y lo pagan en doce cuotas”, afirmó.

Bond sostuvo que la próxima semana participará de una reunión en Buenos Aires para discutir esta situación y señaló que el cronograma de licitaciones continuará durante agosto, cuando se conocerán las empresas que administrarán distintos corredores nacionales.

En ese sentido, explicó que en Santa Fe, Chaco y Corrientes son alrededor de 800 familias las que dependen directamente de estas concesiones, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a entre 3.000 y 3.500 trabajadores.

“Hoy la prioridad es defender los puestos de trabajo. Después veremos si realmente las nuevas empresas incorporan personal, pero por lo que vimos hasta ahora es muy poco lo que se recupera”, sostuvo.

Finalmente, Bond aseguró que la situación económica también afecta la actividad del sindicato y reconoció que muchas acciones sociales que antes podían desarrollarse con mayor frecuencia hoy resultan difíciles de sostener por el contexto que atraviesa el sector.

Te puede interesar