
Conciliación obligatoria en el conflicto con la empresa Explora. Próxima reunión el 30 de julio en el ministerio de trabajo de San Lorenzo
Thomas DortoneEscucha la nota completa. Click acá
El secretario general del SOEA, Daniel Succi, confirmó que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Explora tras el despido de dos trabajadores. Además, sostuvo que la situación que atraviesa Pampa Energía representa una señal de alerta para toda la actividad industrial de la región.
Succi informó que la conciliación obligatoria tendrá vigencia hasta el 12 de agosto y que la próxima audiencia entre las partes fue fijada para el 30 de julio en la sede del Ministerio de Trabajo de San Lorenzo.

El dirigente explicó que este viernes, a las 6 de la mañana, los dos trabajadores despedidos no pudieron ingresar a la planta, aunque aseguró que ya está resuelto que serán reincorporados a sus tareas en el marco de la conciliación obligatoria.
Según indicó, Explora es una de las empresas firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo de 2012 y afirmó que los dos empleados despedidos habían solicitado una recategorización laboral durante una reunión con la gerencia realizada hace aproximadamente un mes y medio.
Succi sostuvo que, tras cada negociación paritaria, la empresa adopta decisiones que calificó como arbitrarias y consideró que los despidos son utilizados como una forma de presión sobre los trabajadores.
“Lo que paga una empresa lo deben pagar todas. Es un grupo de empresas y se debe alinear”, expresó.
El titular del SOEA también vinculó el conflicto con el cierre de la planta de caucho de Pampa Energía en Puerto General San Martín (Escucha el audio completo. Click acá). En ese sentido, afirmó que no se trata de hechos aislados, sino de una consecuencia de las políticas nacionales.
“Lo de Pampa no es aislado, es una cuestión política”, aseguró. Además, sostuvo que la apertura de importaciones y la reforma laboral aprobada por el Congreso generan un escenario que pone en riesgo la continuidad de empresas y puestos de trabajo en la región.


Miguel Rabbia: “Hace falta un gobernador con cojones para hacer valer los derechos del federalismo”

Vialidad Nacional avanza con el corte de pasto en la Ruta Nacional 11 entre Maciel y Oliveros

Quedó conformada la nueva comisión del Fondo de Asistencia Educativa de San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de caucho en Puerto General San Martín y despide a 130 trabajadores
