
Jubilación y pensiones: las recomendaciones esenciales para quienes ya cobran un beneficio y para quienes están por iniciar el trámite
Thomas DortoneEscucha la nota completa. Click acá
La abogada especializada en derecho previsional Mariana Casella compartió una serie de recomendaciones dirigidas tanto a quienes están por iniciar el trámite de jubilación como a quienes ya perciben una jubilación o pensión. Entre los principales consejos, destacó la importancia de asesorarse antes de cumplir la edad jubilatoria y de controlar periódicamente el recibo de haberes.

Casella explicó que las personas que aún no alcanzaron la edad para jubilarse deberían asesorarse con anticipación para conocer su situación previsional. Según indicó, hacerlo antes de cumplir la edad jubilatoria puede ser clave para acceder a determinadas moratorias, cuando correspondan.
En cuanto a quienes ya perciben un beneficio, recomendó revisar detenidamente el recibo de haberes y verificar cada uno de los conceptos descontados.
La especialista señaló que, además del descuento correspondiente al PAMI, pueden aparecer otras retenciones que el beneficiario desconoce. En esos casos, aconsejó consultar en ANSES o con un profesional especializado para determinar si esos descuentos son correctos y, de no serlo, iniciar el reclamo para que cesen y se reintegren los importes cobrados.
También explicó que existen situaciones en las que pueden reclamarse descuentos o topes cuando superan los límites establecidos. Según precisó, si las retenciones exceden el 15% del haber, corresponde analizar la situación porque podría tratarse de un descuento indebido.
Por último, Casella advirtió que muchas jubilaciones presentan errores en su liquidación, incluso cuando no existen descuentos llamativos. Por eso, recomendó realizar una revisión del beneficio para verificar que el haber haya sido calculado correctamente y, si corresponde, iniciar el reclamo pertinente.


El proyecto de Ley de Tierras se trata parcialmente hoy en el Senado: “El Gobierno pretende entregar suelo argentino”

El Gobierno intenta modificar la Ley de Manejo del Fuego permitiendo que el suelo incendiado pueda destinarse a otro fin

El 1° de agosto se celebra el ritual de la caña con ruda: qué significa la tradición, cuál es su origen y cómo se consume

Empresarios Pymes alertan por el cierre de empresas y la pérdida de empleo: "Se está destruyendo el entramado productivo"
