
Los kioscos de barrio atraviesan una crisis y advierten por su desaparición: “Ser comerciante hoy es remar en dulce de leche”
Thomas DortoneLos kioscos de barrio, históricamente vinculados a la vida cotidiana de los vecinos y a una parte importante de la clase media, atraviesan una etapa de fuerte dificultad. Así lo planteó Ernesto Acuña, vicepresidente de UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), quien aseguró que muchos comerciantes ya no logran sostener sus negocios y buscan alternativas para evitar el cierre masivo del sector.

Acuña explicó que décadas atrás un comercio permitía a muchas familias de clase media tener una buena calidad de vida, pero que actualmente la realidad es diferente y sostener un kiosco se volvió cada vez más complejo.
Desde UKRA trabajan en posibles soluciones y presentaron dos proyectos de ley. Uno de ellos fue impulsado en la Legislatura porteña y plantea una regulación vinculada a la proximidad de los comercios, estableciendo que ciertos rubros no estén ubicados a menos de 150 metros entre sí.

Además, proponen que los kioscos tengan exclusividad en la venta de determinados productos tradicionales del sector, como golosinas y tabaco.
Según Acuña, con el paso del tiempo el rubro se fue modificando y comenzaron a aparecer otros comercios que incorporaron productos propios de los kioscos, generando una competencia que consideran desleal.
Como ejemplo, mencionó el caso de las figuritas, que comenzaron a venderse en distintos puntos de venta por fuera de los kioscos. “Hay un país que ha cambiado”, sostuvo, y agregó que actualmente muchas actividades funcionan bajo una lógica de “sálvese quien pueda”.

El dirigente contó que planteó la situación ante el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien, según relató, respondió que el Estado no puede intervenir para regular este tipo de situaciones.
Acuña advirtió que, de continuar esta tendencia, podrían desaparecer muchos kioscos tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. “La mayoría de los kiosqueros terminan siendo choferes de aplicaciones o trabajando con franquicias”, señaló.
Finalmente, resumió la situación del sector asegurando que “se perdió la calidad de vida” y que hoy “ser comerciante es remar en dulce de leche”.


A 13 años de la tragedia de calle Salta: difundieron un video inédito de la llegada de los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez

Jubilación y pensiones: las recomendaciones esenciales para quienes ya cobran un beneficio y para quienes están por iniciar el trámite

El papa León XIV visitará la Argentina en noviembre: recorrerá Buenos Aires, Córdoba y Luján

El proyecto de Ley de Tierras se trata parcialmente hoy en el Senado: “El Gobierno pretende entregar suelo argentino”
