ACA Y MOLINOS AVANZAN CON UN NUEVO PUERTO Y UNA INVERSIÓN DE 800 MILLONES DE DÓLARES

Daniel Succi, secretario general del SOEA, destacó el proyecto que contempla la construcción de una nueva planta aceitera y aseguró que tendrá una capacidad de procesamiento de 45.000 toneladas diarias. “Va a ser superior a la NASA, que es Renova”, sostuvo.
Gremiales08 de agosto de 2026Lucia GonzalezLucia Gonzalez

Audio completo. Click acá

El desarrollo del polo agroindustrial de la región continúa creciendo y uno de los proyectos que genera mayor expectativa es el que llevarán adelante ACA y Molinos, con una inversión anunciada de 800 millones de dólares para la construcción de una nueva planta aceitera y su infraestructura portuaria.

WhatsApp Image 2026-08-08 at 11.01.22

Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), se refirió al proyecto y destacó la magnitud de la inversión que se realizará en la zona. Según explicó, ACA ya contaba con el terreno y ahora se asociará con Molinos para avanzar con una planta que estará entre las más grandes del país.

“Van a invertir 800 millones de dólares en una planta modelo que va a ser superior, como te digo yo, a la NASA, que es Renova”, señaló Succi durante la entrevista.

La dimensión del proyecto se refleja también en su capacidad productiva. De acuerdo con lo explicado por el dirigente, la nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de 45.000 toneladas por día, distribuidas en tres plantas de 15.000 toneladas cada una. Como referencia, Succi mencionó a Renova, cuya capacidad alcanza actualmente las 32.000 toneladas diarias.

El dirigente aceitero también vinculó este crecimiento con la expansión que viene teniendo el polo portuario de la región y con las nuevas inversiones que se proyectan en el sector. “Acá vienen, plantan dos columnas, hacen una rampa y es un puerto”, graficó al describir las características de la zona.

Para Succi, el crecimiento de la actividad aceitera y portuaria representa una oportunidad para la región y para el país, aunque también planteó la necesidad de acompañar las nuevas inversiones con un aumento de la producción agrícola que permita abastecer la capacidad industrial que se está generando.

En ese sentido, explicó que actualmente existe capacidad ociosa en la industria y advirtió que, con la incorporación de nuevas plantas, será necesario incrementar la producción del campo para garantizar el abastecimiento de materia prima.

“Hay que aumentar la producción del campo”, sostuvo Succi, quien remarcó que el crecimiento de la industria aceitera debe estar acompañado por una mayor producción agrícola.

WhatsApp Image 2026-08-08 at 11.17.59

El secretario general del SOEA también destacó la visión de futuro de las empresas que están proyectando nuevas inversiones en la región y consideró que el desarrollo de este polo productivo puede generar nuevas oportunidades para los trabajadores y para toda la zona.

“Nosotros queremos acompañar ese futuro”, afirmó Succi, al remarcar que desde el sindicato buscan acompañar el crecimiento de las empresas y que ese desarrollo también se traduzca en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

Te puede interesar
5ac557ba-0904-4143-8b32-61f10064f4c9

Puerto General San Martín: SUPA, Camioneros, UOCRA y FEPA acordaron una agenda común para fortalecer la actividad productiva regional

Lucia Gonzalez
Gremiales11 de septiembre de 2026
Los gremios se reunieron para analizar los desafíos del corredor San Lorenzo–Puerto General San Martín y avanzar en acciones conjuntas vinculadas a la logística, el transporte, la construcción y la actividad portuaria. Durante la última campaña, la región embarcó 93 millones de toneladas de granos y derivados.
IMG_1565

PABLO PALACIO, SECRETARIO GENERAL DE URGARA: “SI AL PAÍS LE VA BIEN, A LOS ARGENTINOS LES VA A IR BIEN, PERO NO QUEREMOS QUE TODO QUEDE EN ANUNCIOS”

Lucia Gonzalez
Gremiales10 de septiembre de 2026
El secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Pablo Palacio, habló sobre la situación salarial de los trabajadores del sector, las negociaciones paritarias y el crecimiento que atraviesa la actividad agroexportadora. En diálogo con Radio 93.5, sostuvo que el desafío es lograr que la mayor producción y rentabilidad también se traduzcan en mejores condiciones para los trabajadores.
IMG_1060

TRABAJADORES DE SUTRACOVI, EN ALERTA POR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS RUTAS: “LA GENTE SE QUEDA SIN TRABAJO”

Lucia Gonzalez
Gremiales01 de septiembre de 2026
La privatización de las rutas nacionales genera preocupación entre los trabajadores de peajes de Santa Fe. Según advirtió Leandro Bond, secretario general de SUTRACOVI, el próximo 9 de septiembre comenzará una nueva etapa con el traspaso de la concesión a manos privadas y, de acuerdo con los pliegos elaborados por el Gobierno nacional, no está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores actuales.