
A LA ESPERA DEL DATO OFICIAL: LAS CONSULTORAS ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN DE JULIO LLEGÓ AL 2,1% Y ANTICIPAN UN LEVE REBOTE TRAS EL 1,9% DE JUNIO
Thomas DortoneA la espera de la publicación del dato oficial del INDEC, las consultoras privadas ya difundieron sus estimaciones sobre la inflación de julio. La mayoría proyectó una leve aceleración respecto del 1,9% registrado en junio, con cálculos que llegan al 2,1%.

Las estimaciones
Entre las proyecciones conocidas, Fundación Libertad y Progreso estimó una inflación del 2,1% para julio. Desde la entidad señalaron que se trataría de un rebote respecto del mes anterior.
En la misma línea, Eco Go también proyectó un 2,1% para el séptimo mes del año. Según su análisis, el rubro alimentos se habría ubicado por debajo del nivel general, pese a aumentos puntuales en algunos productos.
Por su parte, Analytica calculó una inflación del 1,9% para julio. La consultora informó que durante la tercera semana del mes los precios de alimentos y bebidas registraron una variación del 0,4%, mientras que el promedio de cuatro semanas se ubicó en el 2%.
Qué pasó en junio
El último dato oficial disponible corresponde a junio, cuando el IPC registró una suba del 1,9%. De esta manera, la inflación interanual se ubicó en 33,5%, mientras que la acumulada en los primeros seis meses del año alcanzó el 16,8%.

Durante ese mes, la división que registró el mayor incremento fue Recreación y cultura, con un 4,2%, impulsada principalmente por el aumento de los paquetes turísticos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 3,3%.
Qué esperan para los próximos meses
Más allá del dato de julio, las consultoras también analizan cómo continuará la evolución de los precios durante el segundo semestre.
Desde Fundación Libertad y Progreso estimaron que, luego de un posible rebote en julio, la inflación podría volver a ubicarse por debajo del 2% mensual en los próximos meses, aunque todavía lejos de alcanzar el 1,5%.
En tanto, la última encuesta de Bloomberg entre bancos, consultoras y calificadoras de riesgo ubicó en 31,8% la inflación proyectada para todo 2026, de acuerdo con la mediana de las estimaciones.
Ahora, todas las miradas están puestas en el INDEC, que será el encargado de confirmar cuál fue finalmente la variación de los precios durante julio.


LA TV PÚBLICA CAMBIA DE NOMBRE Y DE IMAGEN: DEJA DE LLAMARSE ASÍ Y VUELVE A SER CANAL 7, ¿TE ACORDÁS DE CUANDO SE LLAMABA ASÍ?

LOS ARANCELES DE DISCAPACIDAD AUMENTARON UN 1,7%, PERO CONTINÚAN LEJOS DEL COSTO REAL DE LAS PRESTACIONES

MENOS ATENCIÓN Y MÁS RESPUESTAS AUTOMÁTICAS: EL IMPACTO DE LAS PANTALLAS Y LA IA EN LOS ESTUDIANTES

EL DESEMPLEO AUMENTÓ EN ARGENTINA Y LA INFORMALIDAD LABORAL ALCANZÓ AL 45% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2026
