Régimen de retiros voluntarios del Estado Nacional

El presidente firmó el decreto orientado a la reducción de cargos en la administración pública. La medida establece tres condiciones para adherir.

Nacionales 03/04/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
Mauricio Macri Conferencia 2
Mauricio Macri Presidente de la Argentina (Archivo)

Los empleados del Estado nacional ya pueden adherir al régimen de retiro voluntario. Por decreto, el presidente abre esta posibilidad a los trabajadores de la administración pública con el fin de reducir los cargos.

Según publicó el sitio Infobae.com, la medida figura en el decreto 263/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

"Entre las premisas del Gobierno Nacional se encuentra la de lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados,

conforme surge del Plan de Modernización del Estado", indicó el Ejecutivo en uno de los considerandos de la norma.

Además, la Casa Rosada aclaró que el régimen está contemplado en el artículo 109 de la Ley N° 27.431 de Presupuesto 2018.

La medida establece tres condiciones para adherir al retiro voluntario: tener 65 años o más y contar con los años de servicio necesarios para jubilarse; tener entre 60 y 65 años; o tener hasta 60 años de edad, con dos o más años de antigüedad en las entidades y jurisdicciones previstas.

La norma aclara que no podrán participar de este régimen personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado; de las Fuerzas de Seguridad y Policiales en actividad o retirado; de la Agencia Federal de Inteligencia. Tampoco docentes, profesionales de la salud, del servicio exterior o científico técnico. También quedan afuera aquellos que se encuentren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública, sumariados, o hayan iniciado reclamos administrativos o demandas judiciales contra el Estado.

Los empleados de 65 o más que adhieran al plan podrán percibir una suma no remunerativa de 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Por otra parte, quienes tengan entre 60 y 65 cobrarán en 36 partes y cumplidos los 65 percibirán hasta 12 cuotas adicionales, siempre que en total no se supere la cantidad máxima de 36. En tanto, los menores de 60 recibirán un resarcimiento de hasta seis cuotas según la antigüedad al momento de la desvinculación, y luego entre 6 y 24 cuotas mensuales consecutivas, que serán del 70% de la remuneración neta.

"El plan de retiro voluntario concedido a los agentes dejará de abonarse luego de transcurridos seis meses de iniciado el trámite previsional o a partir de la fecha de su otorgamiento", señala el texto oficial. Quienes ingresen en el programa no podrán volver a ser incorporados bajo ninguna modalidad de empleo o contratación de servicios u obra en las jurisdicciones y entidades previstas por cinco años desde la baja.

El personal que acceda a este régimen continuará gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, lo que ocurra primero (se brindará a través de la Obra Social Unión Personal (UP).

Te puede interesar
33172a52-cf22-49f2-99c2-7d166fe39271

SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN EL INCENDIO DE EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 30/01/2024

Audio: Andrés Campos, periodista Radio nacional Esquel. El fuego que ya devoró más de 1000 ha sigue avanzando empujado por los vientos reinantes en esa zona de la provincia de Chubut. El trabajo de los bomberos se complica no solamente por la fuerza del viento sino que además una de las mayores complicaciones es la longitud abarcada por las llamas que llega a unos 10 km de extensión, lo que hace que las aeronaves que combaten las llamas desde el aire no puedan hacerlo con la efectividad necesaria

Telam

EL CIERRE DE TELAM DEJA A 760 PERSONAS SIN EMPLEO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 04/03/2024

Audio: Luciano Couso, jefe corresponsalía Rosario. El jefe de la corresponsalía de la Rosario habló por la radio 93.5 y contó que a todo el personal le dieron licencia por siete días con goce de sueldo. La Agencia Télam fue creada por una ley en el año 1945 y hoy amaneció vallada por orden del presidente Milei quien pretende cerrarla.

images

CÓMO AFECTA EL DNU DE MILEI AL TURISMO

Lucas Bruscaglia
Nacionales 16/02/2024

Audio: Germán CANDINI, abogado. El decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Miley promueve tres importantes cambios en la actividad turística Argentina. El abogado GERMÁN CANDINI explica por la radio 93.5 de qué se trata cada una de estas intervenciones

download

YA ESTÁ VIGENTE LA DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES

Lucas Bruscaglia
Nacionales 29/02/2024

Audio: Dr. Germán Candini, Abogado. Los cinco principales puntos de el decreto que regula a las obras sociales y les permite competir con la medicina prepagada. Pros y contras de una de las medidas de Javier Milei más aceptadas por la gente.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas