Penas de hasta 37 años de prisión a "Los Monos"

ROSARIO. Los investigadores expresaron su “satisfacción” con el veredicto de los jueces, que dispusieron penas de hasta 37 años para los acusados.

Policiales 09/04/2018 Sandra Moreno Sandra Moreno
Monchi cantero
Los cabecillas de la banda de "Los Monos" (Rosario3)

Desde la Fiscalía que intervino en el juicio a la banda Los Monos, cuyos integrantes fueron condenados este lunes en Rosario, manifestaron su conformidad con las penas dictadas por el tribunal pero adelantaron que apelarán cinco de las absoluciones dispuestas.

“Estábamos muy confiados de la evidencia que teníamos”, señaló a la prensa el fiscal Luis Schiappa Pietra, y expresó su “satisfacción de ver plasmada la convicción de la Fiscalía en el tribunal” con el veredicto.

En tanto, su colega María Alejandra Rodríguez adelantó que se recusará la decisión de los jueces de dejar libres de culpa a cinco personas. Si bien las absoluciones fueron seis, la fiscal recordó que desde su espacio de trabajo la habían pedido para el policía Cristian Floiger.

“Analizaremos los fundamentos de las absoluciones pero la Fiscalía va a apelar”, remarcó Rodríguez, en relación a los beneficios obtenidos en esta instancia por el representante de futbolistas Francisco Lapiana; la ex pareja del asesinado Ariel "Pajaro" Cantero, Lorena Verdún; y los policías Guillermo Cardini, Germán Herrera y Gustavo Pereyra.

Los magistrados Ismael Manfrín (encargado de leer las condenas), María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron condenas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 6 años para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52).

Todos ellos son considerados cabecillas de la banda que se originó en barrio Las Flores de la zona sur de Rosario. Sin embargo, en este juicio no se investigaron delitos por narcotráfico sino que se imputaron homicidios, encubrimientos y asociación ilícita, entre otros.

El detalle de las condenas es el siguiente: 

-Ramón Machuca alias "Monchi" Cantero, a la pena de 37 años de prisión, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravado en calidad de jefe, por atentado agravado a la autoridad y cuatro hechos de homicidio. 

-Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", a 22 años de prisión, por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita agravada en calidad de jefe y por cohecho activo. 

-Ariel Máximo Cantero padre, alias "el viejo", a la pena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro. 

-Jorge Emanuel Chamorro, a 12 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de asociación ilícita en calidad de miembro y por homicidio con uso de arma de fuego. También por delitos de robo (condenas unificadas).

-Leandro Vilches a la pena de 11 años de prisión (condenas unificadas).

-Andrés “Gitano” Fernández, 11 años de prisión, por ser partícipe primario del crimen de Diego Demarre.

-Mariano "Gordo" Salomon a la condena de 4 años y 6 meses de prisión.

-Walter Jure, 5 años de prisión.

-Agustín Ruiz, 3 años de prisión de ejecución condicional.

-Silvana Gorosito, pareja de Monchi, a 3 años de prisión de ejecución condicional.

-Juan Del Mastro a 6 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita y 7 hechos de violación de secreto.

-Al ex policía Ángel Avaca, 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. 

-Sergio Lanche, a 5 años y 8 meses, e inhabilitación especial por 10 años.

-Diego Cárdenas, 5 años y 8 meses de prisión por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto. 

-Silvana Gorosito, a 3 años de prisión condicional por encubrimiento agravado.

-Ángel Abaca, 7 años de prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo e incumpliendo de deberes de funcionario público.

-Sergio Blanche, 5 años y 8 meses de prisión por delito de asociación ilícita en carácter de miembro. 

-Eduardo Enríquez, 5 años y 6 meses de prisión por ser miembro de asociación ilícita y violación de secreto.

- Waldemar Gómez a 6 años de prisión porhaber sido encontrado responsable de delitos de asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

-Omar Lescano, 6 años de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto

-Roberto Otaduy a 5 años de prisión por asociación ilícita.

-Juan José Raffo, 6 años de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

El juicio oral a "Los Monos" se inició el 21 de noviembre pasado y, tras la feria judicial de enero, se extendió hasta el 27 de marzo último.

A lo largo de más de 40 audiencias pasaron ante el tribunal unos 200 testigos ofrecidos por la Fiscalía y los 17 defensores de los 25 imputados.

Te puede interesar
Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

FB_IMG_1713957741309

EDIFICIO PROPIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA ANEXO N° 1328

Agustina Gómez
Locales 23/04/2024

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurado esta mañana en Puerto en edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Anexo N° 1328 en el barrio San Sebastián, en el marco de un acto oficial pleno de emoción entre toda la comunidad educativa reunida para celebrar otro sueño concretado en materia educativa pública y gratuita.

InShot_20240424_105737803

EL SINDICATO DE CAMIONEROS DE SANTA FE LOGRÓ UN AUMENTO PARITARIO SIN CONFLICTOS

Agustina Gómez
Gremiales 24/04/2024

Audio: SERGIO ALADIO, secretario General Sindicato de Camioneros de Santa Fe. El sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe acordó con las cámaras empresariales del sector un incremento salarial cercano al 50% por dos meses y ya se comprometieron las partes a reunirse en Junio para evaluar un posible reajuste. SERGIO ALADIO, hablo por la 93.5 y explicó los detalles de este importante acuerdo logrado sin conflicto.