Melconian criticó duro al Gobierno: "Boludeaste dos años con las buenas ondas"

El economista Carlos Melconian, extitular del Banco Nación y uno de los hombres históricos de consulta del presidente Mauricio Macri, criticó duro la política económica y financiera del Gobierno, y lanzó picantes declaraciones con respecto a los encargados de conducir al país en esa materia.

Economia 14/05/2018 Lucas Bruscaglia Lucas Bruscaglia
Carlos Melconian

ÁMBITO: Durante su participación en una conferencia en el evento A Todo Trigo, Melconian disparó contra funcionarios, políticas y decisiones oficiales. Sin embargo, aclaró: "Profesionalmente, siempre la bala me pasó cerca y esta vez más cerca que nunca. Por lo tanto, mi afecto y condicionalidad al presidente están intactos, pero yo digo las cosas como son y no tengo doble discurso".

A continuación una recopilación de sus principales frases: 

"Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección. Fíjense lo que vale no tener nada enfrente. Las buenas ondas no alcanzan para gobernar".

"Es normal que la gente se pregunte '¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó?' Es esa la sensación. (...) '¿Tan atado con alambre estaba esto?'".

"El kirchnerismo se encargó de subir muchísimo la presión fiscal. Tuvo más plata como nunca en la historia argentina. Y se encargó de hacer este desbande con el gasto público que la clase política argentina, no Macri, va a tener que bajar. Y Macri va a tener que ser el conductor. Como no lo ha hecho, lo va a tener que hacer el Fondo Monetario".

"Esto era insostenible en el tiempo. Toda la vida así no vas a poder estar. Entonces, me preguntaban '¿Cuándo creés vos que va a pasar?' No existe el 'cuándo creo yo'. Eso lo contesta Horangel y Tusam... y llegó".

"La meta del 15% de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25".

"No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país".

"No sigan hablando del milagro de dos años seguidos con balance positivo porque miren que en el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza".

"Los dos CEO que están abajo del jefe de Gabinete (por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui) inventaron dos planillas Excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistía en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el fondo".

"Vinieron metas de inflación totalmente irreales". 

"Ustedes tienen que entender que pretender usar slim fit, que es un dígito de inflación, es que tenés que largar los cuatro platos de ravioles, que es el déficit fiscal. Entonces, o tenés mal los ravioles o mal la camisa. Y cuando corregís las metas de inflación es porque compraste más tallas de camisa porque no querés largar los ravioles".

"Cuando Caputo venía con dólares, se los tiene que dar a Sturzenegger. Se los daba directamente porque si los vendía en el mercado, derrumbaba este tipo de cambio, que hoy vuela. Y Sturzenegger le daba los pesos. Caputo le daba los pesos a Prat-Gay o a Dujovne y con eso la tesorería pagaba. Cuando la tesorería pagaba el gasto público, esos pesos salían al mercado. Si bien no era emitir con maquinita, era una emisión indirecta a través de dólares que vienen del exterior. Y como Sturzenegger se había encaprichado en forma adolescente al slim fit, ahí la inconsistencia entre el déficit fiscal y tener la inflación de un dígito, nació el monstruo... porque inmediatamente, los mismos pesos que emitía por dólares que le traía Caputo para el déficit fiscal, los chupaba con Lebac. Entonces fue creando un monstruo donde necesitaba pagar tasa de interés y llegó hasta un billón y medio en pesos, o 56 mil millones de dólares, que son más de las reservas que tiene el Banco Central. Creó un velocirraptor".

"El Banco Central termina, si se mira a Marcó Del Pont, Fábrega, Vanoli, Sturzenegger, emitiendo más moneda que los anteriores. No porque los anteriores sean mejor que éste, sino porque al final por algún lado sale el déficit fiscal, que debe dejar de ser patrimonio de la ortodoxia en la Argentina, acorde con ponerle a la clase política pantalones largos. No hay misterio acá".

"Hubo tres endeudamientos diferentes en 2016-2017; tres 30 mil millones por año insostenibles: uno por el desbalance interno entre ahorristas y turistas; un segundo por el desfasaje entre gasto público y la recaudación y un tercero que es la absorción vía Lebac que hace un capricho del presidente del Banco Central".

"Argentina no califica como país graduado y confiable para el Fondo: si querés plata, yo no te voy a financiar el turismo a Miami para que Ezeiza esté lleno ni para que la tía se lleve 20 lucas a la casa. Si no confían en su moneda local, no me hagas poner los dólares a mí".

"¿En qué consiste el acuerdo con el Fondo? En parar la sangría de los stocks. ¿Que querés hoy con el anuncio del Fondo? Que si hay diarrea pare. El anuncio es la pastilla de carbón que me daba mi vieja. Luego es asegurar el financiamiento, que el Fondo ponga si Caputo está fatigado".

"El mensaje político a favor de Lagarde es protocolar. Lo que opina el Fondo del país está en un paper de diciembre de 2017: necesita recalibrar el programa macro e ir a reformas estructurales".

"Es el bread and butter (pan con manteca) como diría un gringo o el arroz con feijao, diría un brazuca; es la de siempre: 'miren que este Fondo no es el Fondo de antes'. Mentira, es lo de siempre, pechuga con puré de calabaza".

"No entienden dónde está el problema. Estamos discutiendo 20 lucas de un gasto público vinculado a no sé qué y hay 400 mil millones de intereses en Lebac. No hay ningún programa de estabilidad posible con los velocirraptors".

"La oposición luce más impetuosa y todavía Cambiemos pareciera ser más garantía. Pero ahora tiene un track record: no me vengas a joder con lo que te dejaron, que acá también te autoincubaste una herencia".

Te puede interesar
666582-ganancias_0

EL REGRESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Dr. Germán Candini, abogado. El abogado Germán Gandini habló por la 93.5 de el regreso de el impuesto a las ganancias pretendido por el presidente Javier Milei. Quienes están alcanzados por esta nueva iniciativa en caso de ser aprobada por el congreso. la importancia de los gobernadores en la decisión de la reinstauración de el impuesto a las ganancias

2397e11f-9d6d-408d-ae88-2f55fe0e50d0

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR DE FEBRERO SE ACERCÓ A LOS 900 MIL PESOS.

Lucas Bruscaglia
Economia 07/03/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. Ignacio Pandullo, centro de estudios CESyAC habló por la 93.5 sobre la canasta básica familiar del mes de febrero. Una familia tipo necesito $882,239 para cubrir sus necesidades básicas. O sea, hicieron falta 130,000 pesos más que el mes anterior para comprar exactamente lo mismo

7336c582-0efd-4d15-ae10-897826611585

LA CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS LLEGÓ A LOS $334.000

Lucas Bruscaglia
Economia 20/02/2024

Audio: Ignacio Pandullo, CESyAC. La básica de jubilados que calcula el CESyAC contempla cuatro gastos esenciales: un alquiler mínimo, alimentos básicos, dos viajes en colectivo y servicios básicos. No incluye vestimenta, calzado ni una gran parte de los medicamentos que consumen los jubilados

lechuga-kSlD--1248x698@abc

LA LECHUGA SE VENDE A $10.000 EN ALGUNAS VERDULERÍAS

Agustina Gómez
Economia 04/04/2024

Audio: Gustavo Mercado, verdulero y Quintero. Gustavo es verdulero y además dueño de una quinta, y habló por la 93.5 para explicar por qué la lechuga se vende a precios excesivos. Los insumos importados y el clima, entre los motivos por los cuales el productor no gana dinero.

la-ong-vivienda-digna-hizo-la-construccion-y-GXWAMUNIBVHDVFD2FKR2JD3WHU

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR EN ARGENTINA HOY?

Agustina Gómez
Economia 11/04/2024

Audio: Mariano Sbaisero, propietario de La esquina del Albañil. Mariano Sbaisero es el dueño de uno de los corralones más importantes de la región y habló por la 93.5 sobre el precio de los materiales de construcción y cómo se modificaron las costumbres de los particulares y las empresas a la hora de construir durante este año.

Lo más visto
bebe-vacuna-1024x576

CAMPAÑA DE CONTROL DE CALENDARIO DE VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SAN LORENZO

Agustina Gómez
Locales 17/04/2024

Audio: Eduardo Ros, médico director del Hospital Granaderos a Caballo. Eduardo Ros, médico director del Hospital de la ciudad de San Lorenzo, habló por la 93.5 para explicar de qué se trata la campaña de control del calendario de vacunas. Todos los días días de 7:30hs a 12:30hs las personas, sin importar su edad, pueden acercarse al hospital para revisar su carnet de vacunación y recibir la vacuna correspondiente en caso de ser necesario. La campaña se realiza en el marco de la semana de vacunación de las Américas

10-arriba-678x381

ARGENTINA TIENE LOS PRECIOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Agustina Gómez
Columnistas 18/04/2024

Audio: Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía. El alto impacto de los impuestos dispara los precios a valores que se ubican entre los más caros del mundo. Tal es así, que muchos argentinos viajan a países limítrofes a realizar compras. El periodista especializado en economía ALEJANDRO BONALUMI analizó por la 93.5 este fenómeno qué se repite en nuestro país y afecta gravemente a la economía.

images

PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL COLECTIVO ENTRE PUERTO Y TIMBÚES

Agustina Gómez
Locales 18/04/2024

Audio: Juan Manuel De Grandis. Concejal de Puerto Gral. San Martín. El concejal Juan Manuel De Grandis, contó por la 93.5 de la importancia de este nuevo recorrido que se habilitó debido a la gran cantidad de camiones que llegan por la temporada de cosecha y pidió porque los vecinos pueden tener este nuevo servicio de manera permanente y no sólo temporaria.

IMG-20240418-WA0002

BUSCAN A UN PERRO QUE SE SUBIÓ A UN COLECTIVO EN CASILDA Y SE BAJÓ EN ROSARIO

Agustina Gómez
Columnistas 18/04/2024

Audio: Diana Bonifacio, médica veterinaria. Un perro comunitario, que vivía en la terminal de colectivos de Casilda, logró subirse a un colectivo que se dirigía a la ciudad de Rosario y según testigos, se bajó en Pellegrini y Avellaneda. Diana Bonifacio habló por la 93.5 sobre la campaña que montaron los vecinos de Casilda para que regrese.