---
canonical_url: "https://laradio.com.ar/contenido/394/crisis-en-el-sector-textil-siete-de-cada-diez-empresas-redujeron-empleo-en-el-se"
title: "Crisis en el sector textil: siete de cada diez empresas redujeron empleo en el segundo trimestre del año"
article_type: "Article"
description: "El sector textil enfrenta su peor crisis en años: siete de cada diez empresas recortaron empleo en el segundo trimestre, con caídas de producción, ventas e inversiones. La apertura importadora y el avance de plataformas como Shein y Temu profundizan el impacto sobre la industria nacional."
main_image: "https://laradio.com.ar/download/multimedia.grande.a17c050615b39ba2.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-23T17:29:00-03:00"
date_modified: "2025-08-23T18:01:40-03:00"
tags:
  - "Crisis"
  - "Crisis Textil"
  - "Sector Textil"
author_name: "Thomas Dortone"
author_url: "https://laradio.com.ar/usuario/8/thomas-dortone"
author_bio: "Comunicador y artista, con una mirada amplia que abarca desde la actualidad hasta la farándula."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/thomas.sanlorencino"
  - "https://www.instagram.com/thomas_dortone/?hl=es"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCjdQA1dIJGjaisb9fQVwy2g?fbclid=IwY2xjawMK-Q9leHRuA2FlbQIxMABicmlkETE1dmplWUxDamxyYnpoZWZlAR5RHq0tPOu9DL4ozgHb7Kw8-nGowlgl8Bqz1FkEtcWU54maqIErpHUxTb3RRQ_aem_U6CIg7elVB7FDV-fclRnKA"
  - "https://www.tiktok.com/@thomas_dortone?lang=es"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://laradio.com.ar/categoria/3/actualidad"
---

# Crisis en el sector textil: siete de cada diez empresas redujeron empleo en el segundo trimestre del año

Siete de cada diez empresas redujeron empleo en el segundo trimestre y crece el impacto de Shein y Temu

Un informe de la Fundación ProTejer reveló que el 72% de las firmas textiles tomó medidas que afectaron al empleo entre fines de 2023 y el segundo trimestre de 2025, con seis de cada diez compañías realizando despidos. Las principales causas fueron la caída del poder adquisitivo, el aumento de importaciones y la apreciación del dólar.

![pexels-rdne-stock-project-5698851-scaled](/download/multimedia.normal.80b75b7ecc4f09fc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En el segundo trimestre de 2025, el 50% de las empresas reportó una baja de producción del 12% promedio en la comparación interanual, y frente a 2023 las caídas rondaron el 28%, afectando a ocho de cada diez firmas. Las ventas también retrocedieron: cinco de cada diez compañías tuvieron bajas del 7% trimestral y del 28% respecto al mismo período de 2023. Además, el 75% redujo inversiones y la mitad operó con menor capacidad instalada.

El diputado Miguel Ángel Pichetto cuestionó la política de desregulación comercial del gobierno de Javier Milei y advirtió sobre el impacto de las plataformas chinas Shein y Temu: “El fenómeno chino es una máquina que destruye todo… esto es letal para la Argentina”, dijo. Según la Fundación Observatorio Pyme, el 51% de las textiles y calzado se siente amenazado por la competencia externa, el nivel más alto desde 2007.

De acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, entre enero y mayo de 2025 los argentinos gastaron más de US$1.572 millones en ropa importada, mientras que ProTejer alertó que “el 70% del mercado textil ya es importado” y que en 2023 cerraron unas 300 empresas del sector.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
