---
canonical_url: "https://laradio.com.ar/contenido/5103/cambios-en-la-industria-del-vino-el-gobierno-nacional-propone-reformar-una-ley-v"
title: "CAMBIOS EN LA INDUSTRIA DEL VINO: EL GOBIERNO NACIONAL PROPONE REFORMAR UNA LEY VIGENTE DESDE 1959"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno propone modificar la Ley General de Vinos, vigente desde 1959, con cambios en el sistema de fiscalización y una reducción de las exigencias administrativas para bodegas y productores."
main_image: "https://laradio.com.ar/download/multimedia.normal.a617e21b56a21f06.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-11T20:44:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T20:45:00-03:00"
tags:
  - "Nación"
  - "Vinos"
author_name: "Thomas Dortone"
author_url: "https://laradio.com.ar/usuario/8/thomas-dortone"
author_bio: "Comunicador y artista, con una mirada amplia que abarca desde la actualidad hasta la farándula."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/thomas.sanlorencino"
  - "https://www.instagram.com/thomas_dortone/?hl=es"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCjdQA1dIJGjaisb9fQVwy2g?fbclid=IwY2xjawMK-Q9leHRuA2FlbQIxMABicmlkETE1dmplWUxDamxyYnpoZWZlAR5RHq0tPOu9DL4ozgHb7Kw8-nGowlgl8Bqz1FkEtcWU54maqIErpHUxTb3RRQ_aem_U6CIg7elVB7FDV-fclRnKA"
  - "https://www.tiktok.com/@thomas_dortone?lang=es"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://laradio.com.ar/categoria/3/actualidad"
---

# CAMBIOS EN LA INDUSTRIA DEL VINO: EL GOBIERNO NACIONAL PROPONE REFORMAR UNA LEY VIGENTE DESDE 1959

El Gobierno impulsa un proyecto para modificar la Ley 14.878, conocida como Ley General de Vinos y vigente desde 1959, con el objetivo de reducir la intervención estatal y simplificar las regulaciones que alcanzan a la actividad vitivinícola.

![IMG_4703](/download/multimedia.normal.a617e21b56a21f06.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Entre los principales cambios planteados, la iniciativa propone modificar el esquema de fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que pasaría a concentrar sus controles principalmente en el producto terminado.

De esta manera, se busca reducir y simplificar las inspecciones durante las distintas etapas del proceso de elaboración del vino, al tiempo que se flexibilizarían determinadas exigencias administrativas para bodegas y productores.

La reforma apunta a disminuir la carga burocrática y agilizar los procesos dentro de la industria vitivinícola, modificando una normativa que lleva más de seis décadas vigente.

El proyecto plantea así un cambio significativo en el sistema de controles y en la relación entre el Estado y los distintos actores de la cadena vitivinícola.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
