ARA SAN JUAN: encontraron al submarino desaparecido el año pasado

Nacionales 17 de noviembre de 2018 Por
La busqueda cientifica de una empresa privada, que solo cobraria en caso de obtener resultados positivos, concluyó con la noticia esperada por todos: encontraron el submarino ARA san juan. La Información fue confirmada por el ministerio de Defensa y la Armada Argentina vía Twitter a traves de un comunicado.
ARA san juan

El comunicado detallaba lo siguiente:

"El #MiniterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan"

LA NACIÓN: El buque de la armada argentina había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

Segun informo Ocean Infinity, que cobrara 7.7 millones de dolares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 mts de profundidad, a unos 600 Km de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

auto spa

El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de Septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahi habia llegado a bordo del barco Noruego Seabed constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del estado

Para la busqueda trajeron la ultima tecnología disponible en el mundo. Fueron cinco los vehículos submarinos autónomos (AUV) con los que se mapearon casi 7000 kilómetros cuadrados del lecho marino.

Tras navegar cuarenta horas en promedio, los AUV eran recuperados del mar cuando se acababan las batería. Una es arriba del buque se descargaban los datos recavados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro. Esto demoraba unas cuatro horas. El procesamiento posterior, llevaba entre 10 y 12 horas más

En base a ellos definieron los "puntos de interés" que seria investigados por los remote operated vehicle (ROV), que cuentan con cámaras de video de alta definición que transmitían imágenes en vivo.

Polirrubro Ale Large



Los "puntos de interés" se calificaban en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de probabilidad fuerte; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la "E", "identificado como incompatible"

Hasta dar con el ARA san juan se descartaron 24 puntos, en su mayoría, formaciones geológicas.

Con el hallazgo horas antes de finalizar la primera fase de búsqueda, la firma cumplió con su contrato y ahora sera tiempo de que el gobierno de Mauricio Macri evalúe la factibilidad de recuperar el submarino con los 44 marinos que yacen, en el fondo del mar.