Ahora se podrá cargar la SUBE y revisar el saldo desde el celular

Ciencia y Tecnología 26 de noviembre de 2018 Por
La nueva aplicación está en etapa de pruebas y es compatible con teléfonos que incluyan la tecnología NFC. Cómo funciona.
sube 4

TN TECNO: Cargar la SUBE será mucho más fácil, por lo menos para las 10 mil personas que ya pueden empezar a usar una aplicación móvil para consultar el saldo y aplicar crédito en sus tarjetas. Carga SUBE Beta es el nombre de esta app, que por ahora está en etapa de pruebas, que permite interactuar con la SUBE sin tener que ir a una estación de validación de crédito.

El programa, creado por Nación Servicios, hace lo mismo que el Dispositivo de Conexión Móvil que se lanzó en agosto. Permite ver movimientos, consultar el saldo y acreditar cargas en la tarjeta sin acercarse a una Terminal Automática. La ventaja, justamente, es evitar la visita a una estación de tren, subte o a algún kiosco que tenga este tipo de servicio.

¿Cómo funciona la aplicación? Primero hay que tener usuario de Mi SUBE, y sino habrá que crearlo. Una vez que ingresamos a la app deberemos poner nuestro documento, sexo y la contraseña. A continuación podremos elegir entre las opciones "Ver saldo", "Acreditar cargas" o "Consultar tarifa social", para ver si la tarjeta apoyada cuenta con la tarifa social aplicada. Próximamente también permitirá saber los últimos viajes realizados.

Sindicato de aceiteros (2)

¿Cómo se conecta con el celular? Utilizando la tecnología NFC, que funciona por cercanía, cuya antena está ubicada en la parte trasera de los teléfonos con esta funcionalidad. Como se ve en el video, hay que elegir una opción, apoyar la tarjeta SUBE atrás del smartphone, dejarla quieta y listo. Para "acreditar cargas" previamente tenemos que pagarla con tarjeta de crédito o débito en cajeros de Red Link o Banelco, homebanking, Pim o aplicaciones de pago como Mercado Pago o Todo Pago.

La antena lectora NFC está en un lugar diferente en cada teléfono. Cuando el equipo lea la tarjeta emitirá una alerta de sonido o de vibración que indicará la ubicación específica.

La aplicación, por ahora, está en modo Beta. Solamente la podrán descargar 10 mil usuarios, para probarla, detectar errores y mientras se terminen de realizar las mejoras necesarias. El programa es compatible con las versiones 4.4.1 de Android o superiores. Al igual que con el dispositivo que se lanzó en agosto, se podrán acreditar hasta 10 cargas por día. En la página de la SUBE se pueden ver los teléfonos compatibles.

Cuando finalicen las pruebas, en los próximos meses, la aplicación estará disponible para todos los usuarios. Según informaron las operadoras telefónicas, más de la mitad de los celulares del país cuentan con tecnología NFC, por lo que son compatibles con este solución. Los que parece que quedarán afuera son los usuarios de iPhone, porque la antena en cuestión de los teléfonos Apple no está habilitada para aplicaciones de terceros.