La urgencia de un nuevo convenio colectivo para la industria de la carne

Gremiales 05 de diciembre de 2018 Por
Los gremios trabajan en la modernización de la fuente normativa para presentar la realidad del sector y acompañar las inversiones tecnológicas que las firmas de la actividad inyectaron en el país.
Carne

MUNDO GREMIAL: Las actividades de la industria de la carne están reguladas por un convenio colectivo de la década del 70, que en su contenido desconoce la realidad de un sector en constante actualización tecnológica.

Son numerosos los reclamos del sindicalismo para avanzar definitivamente en la firma de un novedoso convenio que dé respuestas a las necesidades de la industria cárnica.

El convenio colectivo de trabajo 56/75 es prácticamente obsoleto y, según fuentes sindicales, deja fuera al 90% de las tareas que en la actualidad realizan los obreros de la carne.

Por eso, señalan la “necesidad urgente” de modernizar la fuente normativa entre gremios y empresarios para caminar hacia un nuevo contrato que represente la realidad del sector y acompañe las inversiones tecnológicas que las firmas de la actividad inyectaron en el país.

cerrajeria charly

Sobre este aspecto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) adelantó gestiones y, con el visto bueno de las cámaras empresarias, aguarda por la firma del convenio en el ámbito del ministerio de Producción y Trabajo.

La rúbrica del nuevo convenio, un viejo anhelo de la FESITCARA, está en manos de la decisión política del ministro Dante Sica, quien tiene las llaves para jerarquizar y dar valor a una actividad clave en las relaciones de exportaciones con países socios.

A pesar de la conformación de la Mesa de las Carnes, que reúne a empresarios, trabajadores y gobierno para definir estrategias productivos en la actividad, el gobierno sigue en deuda con la legalización de una nueva convención laboral acorde al siglo XXI.

A la par del pedido de un nuevo convenio, el ala gremial de la carne continúa solicitando una clara definición respecto a la delimitación de zonas de actuación que terminarían con situaciones de incertidumbre en relación a la representación sindical de los trabajadores.

“Con la salida de Triaca, hoy Sica tiene el privilegio de llevar dignidad y justicia a una actividad fundamental para la Argentina que hoy vive con un convenio del siglo pasado, totalmente desactualizado”, destacan los gremios de la Carne.