Los piratas informáticos ahora atacan con imágenes

Ciencia y Tecnología 20 de diciembre de 2018 Por
Especialistas en seguridad descubrieron dos casos en Twitter, que podrían ser pruebas para delitos futuros.
hacker

TN TECNO: Desde Scarlett Johansson y sus posibles vacaciones en la Argentina, pasando por las repercusiones del Boca versus River, hasta el temblor que hace algunas semanas sacudió a Buenos Aires. Nadie se salva de los memes.

Ahora, especialistas en seguridad informática descubrieron “memes maliciosos” y alertan a los internautas. No son maliciosos por herir la sensibilidad de algunas personas (algo que, sabemos, hacen muchas de estas imágenes), sino por contener malware.

Una técnica vieja, un formato popular
Los criminales informáticos usaron una metodología clásica para su ataque: ocultaron código malicioso en imágenes, en este caso memes. Lo novedoso es el medio utilizado para el ataque.

Investigadores de la firma Trend Micro descubrieron dos memes publicados en Twitter a fines del pasado octubre, desde una cuenta que fue creada en el año 2017

Candini, Echevarne y Puignero (2)

“Esta nueva amenaza es notable porque los comandos del malware se reciben a través de un servicio legítimo (que también es una popular red social), emplea el uso de memes maliciosos de apariencia benigna, y no se puede quitar a menos que la cuenta de Twitter maliciosa esté deshabilitada”, explicaron.

Las imágenes contenían un troyano de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) capaz de tomar el control del sistema, robar datos, obtener información de procesos y descargas, y hacer capturas de pantalla en forma silenciosa.

Los expertos señalaron que aún tienen mucho por descubrir sobre este ataque. Por ejemplo, admiten que no saben exactamente cómo estos memes maliciosos logran su objetivo. Especulan que podría ser un experimento para futuras acciones maliciosas.

Mientras tanto, la cuenta del ataque fue suspendida por la red social del pajarito.