ACEITEROS : COFCO EX NIDERA CERRO UNA PLANTA ACEITERA EN VALENTIN ALSINA

Gremiales 07 de enero de 2019 Por
HOY AUDIENCIA EN MINISTERIO DE TRABAJO: EL GREMIO VA POR LA REAPERTURA Y LAS GARANTÍAS LABORALES PARA LOS 200 TRABAJADORES CESANTEADOS
cofco

PANORAMA GREMIAL: El viernes pasado cerró  la planta de la aceitera Cofco, ex Nidera, ubicada en la ciudad bonaerense de Valentín Alsina

“La veíamos venir,  nos dieron vacaciones a todos y por eso dejamos una guardia por turno de los cuatro delegados”, dijo el titular del Sindicato Aceitero de Capital Federal Ezequiel Roldán, quien también es empleado de la planta cerrada  de Cofco

Los trabajadores cesanteados son unos  200 en total. Por lo pronto, hoy lunes está convocada una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Nos preparamos para una pelea que puede ser larga”, adelantó Roldan pero aseguró: “El  objetivo del sindicato es volver al trabajo y todos adentro”.

  • regaleria green

China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation, el mayor procesador y comercializador de alimentos del país asiático, había adquirido Nidera en marzo de 2017. A menos de dos años de la millonaria operación, la planta de Valentín Alsina, parte del partido bonaerense de Lanús, llegó a tener entre el 40% el 50% de su capacidad ociosa. De allí salía el aceite de consumo para el mercado interno marca Legítimo, pero además algunos de los que comercializan las cadenas Coto y Carrefour con su marca propia, e incluso los que están en góndola con la marca Marolio, entre otros destinos de la producción de refinado de girasol y soja, parte de la cual se exportaba.

Ahora bien,  la firma señaló que dejará de participar en el negocio de aceites refinados, proceso centralizado en la planta de Valentín Alsina, “y focalizará las inversiones en garantizar la continuidad y expansión de la principal actividad: la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación”.

Asimismo, la empresa atribuyó así, a las políticas del gobierno de Mauricio Macri la decisión del cierre.

Carnes Argentinas

Contrariamente, desde la Federación Aceitera Nacional alentaron sospechas: “Estas empresas no pierden nunca. Ni con la caída del mercado interno”, dijo el titular de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra sin dejar de reconocer “el  desastre  que están provocando las políticas del gobierno nacional en especial en los trabajadores”

A su vez Roldan opinó que, “si bien está claro que Cofco soporta una acentuada caída del consumo por el achicamiento del mercado interno, el efecto tuvo un contrapeso con la devaluación del año pasado y también con la baja de retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas. Creemos que este cierre intempestivo apunta a reducción de personal”.