Ferroviarios logran un 47% de aumento por 2018 y establecen nuevo esquema paritario

Gremiales 09 de enero de 2019 Por
El acuerdo fue celebrado entre Sasia, Maturano y dirigentes sindicales del sector y funcionarios de la empresa SOSFE.
Ferroviarios

MUNDO GREMIAL: La Unión Ferroviaria y el Sindicato de Conductores de Trenes de La Fraternidad, liderados respectivamente por Sergio Sasia y Omar Maturano, junto al Sindicato de Señaleros y APDFA, sellaron la paritaria pendiente del año 2018 con la empresa estatal SOFSE por un porcentaje cercano al 47%, sumando a su vez como “Compensación” una Gratificación Extraordinaria del 10%, mas una suma fija adicional que oscila entre $ 1500 y $ 3000 dependiendo de las categorías.

Los gremios ferroviarios acordaron este martes con los funcionarios de la SOFSE, luego de diez horas de negociación, “un 10% de aumento en las grillas salariales, mas un 5% como suma adicional por todo concepto, lo que sumado al porcentaje obtenido durante el 2018, alcanzan un 46.7% promedio de aumento para el sector; destacando que el 5% adicional también se incorpora a las grillas salariales a partir del mes de abril próximo”, aseguraron Sasia y Maturano en un comunicado difundido hoy.

Asimismo, los ferroviarios acordaron prorrogar la vigencia de la presente paritaria hasta el 31 de marzo de 2019 y establecer a futuro un nuevo esquema de período paritario con una vigencia comprendida entre el 01 de Abril de 2019 al 31 de marzo 2020, pactando a su vez reunirse a partir del 15 de marzo de 2019 para llevar adelante las negociaciones pertinentes a fin de lograr la recomposición salarial que corresponda aplicar a partir del 01 de abril próximo.

cerrajeria charly

Además, los dirigentes adelantaron que continuarán las negociaciones salariales con las otras empresas del sector en la misma línea de lo acordado ayer. Cabe destacar que SOFSE es la empresa estatal que administra todos los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia que están bajo la órbita del Estado, y encuadra a más de 30 mil trabajadores ferroviarios.

Tanto Sasia como Maturano expresaron que fue “una negociación difícil, de poco mas de 10 horas, con un resultado positivo para sostener el poder adquisitivo de los salarios, de cara a lo que pueda suceder en materia inflacionaria durante el 2019, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto actual”.

La paritaria negociada fue realizada en conjunto con todos los gremios ferroviarios de la actividad rubricando el mismo también el de señaleros (ASFA) como el de personal jerárquico (APDFA).