Presentan un “changuito” con inteligencia artificial para el supermercado del futuro

Ciencia y Tecnología 11 de enero de 2019 Por
El carrito inteligente recomienda productos al cliente, escanea los productos y permite pagar sin pasar por la línea de cajas.
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TN TECNO: Las compras del futuro no serán únicamente digitales. Los supermercados físicos no desaparecerán por completo, aunque en aquellos espacios los avances tecnológicos serán bienvenidos.

Las innovaciones en este ámbito tienen como abanderado a Amazon, que ya abrió supermercados sin cajas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito. Estos comercios, llamados Amazon Go, tienen un sistema de inteligencia artificial que identifica los productos en el carrito y los debita de la cuenta de los clientes.

Pero esa compañía estadounidense no es la única con ideas innovadoras para el "súper". En los últimos días ganó visibilidad un changuito inteligente que, a su modo, también inyecta tecnología a las compras.

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La innovación corre por cuenta de la startup Caper. No requiere un cambio drástico en los comercios, sino que se adapta a ellos.

"Si entro en una tienda de alimentos de hace 100 años, nada cambió realmente”, dice Lindon Gao, CEO de la empresa. "Hoy podemos pedir un taxi o reservar un hotel con el smartphone, pero no podemos usar el teléfono para hacer un pago y salir de la tienda. ¡Todavía hay que hacer cola!”, agrega la ejecutiva en diálogo con TechCrunch.

 La propuesta es un carrito de compras inteligente y muy completo. Tiene sensores que identifican los productos (cuando entran o cuando se los retira) mediante el clásico código de barras. También incluye una pantalla que muestra información de utilidad, y una terminal para pagar sin pasar por las cajas. Permite abonar la compra tanto con tarjeta de crédito o con dispositivos móviles.

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Otro encanto de este changuito es su sistema de recomendaciones y asistencia durante la compra. Para esto, en su pantalla muestra en qué góndola se encuentran los diferentes productos. Además, avisa al cliente cuando pasa cerca de una oferta.

También brinda consejos de carácter contextual. Por ejemplo, si el comprador pone cereales dentro del carrito, probablemente recordará sumar leche o yogur.

Solamente algunos pocos supermercados en Nueva York ya ofrecen esta innovación, pero sus creadores dicen que llegará a más comercios a lo largo de 2019.