IMPRESIONANTE MOVILIZACION : ROSARIO DICE BASTA DE TARIFAZOS

Regionales 18 de enero de 2019 Por
ROSARIO. La marcha contra el tarifazo tuvo su segundo capítulo en Rosario, donde representantes de una serie de gremios opositores se manifestaron en gran número por el centro de la ciudad santafesina.
marcha en rosario

PANORAMA GREMIAL: La manifestación fue convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, en el marco de una serie de encuentros postulados para jueves consecutivos, que comenzó la semana pasada en Buenos Aires, y seguirá en Mar del Plata y Mendoza.

“Muchos se quejan pero se quedan en la casa, hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la más alta en la historia”, afirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

LVG

La titular de Ctera, el principal gremio docente nacional, Sonia Alesso, señaló durante la movilización: “le decimos no al tarifazo de Macri y le decimos, además, que necesitamos salarios dignos y condiciones dignas de trabajo”. La gran columna de manifestantes recorrió calle Rioja desde las puertas de la Anses hasta la plaza San Martín, pasando por las calles Corrientes y Santa Fe.

Tal como sucedió el jueves pasado en Buenos Aires, el acto cerró con la lectura de un documento consensuado, que repasó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la contrapuso a las ganancias del sector energético, con especial énfasis en la suba de la tarifas.

Al igual que semanas anteriores, en tanto, está previsto para este viernes un nuevo “ruidazo” en las principales arterias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Rosario salió a la calle para decirle “no a los tarifazos”
Casi 50 mil personas se movilizaron a la plaza San Martín para rechazar la brutal suba de las tarifas de los servicios públicos y política económica del gobierno nacional de Mauricio Macri. “No se puede tener que elegir entre comer o pagar tarifas.”, dijo Hugo Yasky

Candini, Echevarne y Puignero (2)

Rosario fue la segunda estación de la “marcha de las antorchas”, una serie de movilizaciones a lo largo de todo el país para rechazar los tarifazos y la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

El punto de inicio fue la sede de Ansés, de Rioja y Sarmiento, y desde allí la multitud recorrió las 10 cuadras que la separan de la plaza San Martín, donde un escenario esperaba a los principales dirigentes para cerrar el acto.

La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, nunca se interrumpió el flujo de gente a lo largo de las 10 cuadras y estimaron que había casi 50 mil personas marchando y algunos miles más aguardando en la plaza la llegada de la columna.

“La presencia del pueblo en la calle es impresionante, estamos escalando en una lucha que tiene un objetivo muy claro: impedir que el gobierno pueda destruir la economía doméstica, de la gente que hoy no puede comprar remedios, no se puede alimentar o no le puede comprar la ropa a sus hijos porque tiene que pagar tarifas. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”, expresó el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y agregó: “No se puede tener que elegir entre comer o pagar tarifas. Y esto lo tiene que entender el gobierno”.

“No al tarifazo” y “Mauricio Macri la puta que te parió”, fueron los hits a lo largo de la caminata, que mezclaba sindicatos, organizaciones políticas, estudiantiles, cámaras de pequeños comerciantes, estudiantes, jubilados y ciudadanos de a pie. La secretaria general de Ctera Sonia Alesso destacó esa unidad entre los diferentes sectores e instó a “seguir luchando para que este gobierno cambie la política económica o que Mauricio Macri no sea reelecto”.

Por su parte, Juan Milito, de la Unión de Almaceneros de Rosario, detalló: “Este es un plan de lucha que estamos llevando adelante desde la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, hoy, y vamos a seguir en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Bariloche porque realmente la situación es agobiante no solo para nosotros los comerciantes sino para el conjunto del pueblo argentino. Consideramos un acto de madurez política lo que está sucediendo en Rosario donde las distintas organizaciones sindicales dejaron un poco de lado sus reivindicaciones de todos los días para ponerse en una discusión de la sociedad en su conjunto que nos cruza transversalmente, que son los tarifazos”.

Pero no solo el brutal aumento de las tarifas de los servicios públicos es lo que preocupa sino especialmente el rumbo económico de Cambiemos, como detalló el secretario general de Smata Marcelo Barros: “Le decimos no también al hambre de la gente, no a la desocupación que cada más fábricas y más pyme cierran. Esto es un caos total, hay que darle una vuelta de tuerca a este plan económico nefasto de este gobierno que lo único que hace es burlarse de la gente”.

cerrajeria charly

Una multitud de rosarinos de a pie y representados en gremios, sindicatos y organizaciones civiles se convocó puntual este jueves por la tarde en Sarmiento y Rioja con el espíritu mancomunado de reclamar al Gobierno Nacional una revisión del ajuste de tarifas como principal demanda que culminó con un acto masivo animado por el fervor expresado con antorchas, petardos, redoblantes y carteles contra el modelo económico vigente.

 
Decenas de organizaciones avanzaron por calle Rioja en el atardecer del centro rosarino hacia la sede de Gobierno, en Santa Fe y Moreno, en una caminata detrás del cartel con el mensaje claro “Rosario dice no al tarifazo”. Encabezaban la marcha junto al cartel, desde CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, el secretario de Suteba Roberto Baradel, Diego Ainsuaín de Siprus, el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Juan José Sisca y Juan Milito del Centro Unión de Almaceneros, entre varios.

Aunque muchas banderas representaban gremios, el reclamo unánime fue el hartazgo, “no sólo por los tarifazos, sino los despidos, los cierres de fábricas, la precarización laboral, el reclamo unánime es el de ‘no va más’”, enumeró el referente de CTA Autónoma, Gustavo Martínez.

El acto que coronó la protesta popular, en la plaza San Martín. (Rosarioplus)
“Independientemente de cualquier sigla, el hartazgo es generalizado y esta marcha es su expresión. Es fundamental la unidad y que la ciudadanía, independientemente de sus diferencias ideológicas, hizo un esfuerzo muy grande por unir el reclamo”, aseguró.

Con paso lento y constante se movilizaron miles de rosarinos hacia Gobernación donde el corolario sería el acto central del que pretende ser el comienzo de una serie de reclamos cada jueves. “Es un enero caliente. Fue muy importante la marcha la semana pasada en Capital Federal, y este jueves se marcha en San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Coronda y Gálvez. Esto habla de una población fuertemente movilizada, y hay que unirse para frenar este ajuste brutal que se hace sentir en los bolsillos de los trabajadores”, precisó a este medio Alesso, y agregó que “las marchas continuarán en Mendoza, Córdoba y Bariloche todos los jueves, lo que habla de un plan de lucha que muestra como las tarifas son impagables y afectan a una gran cantidad de ciudades del país”.

Action Bike

Carteles como “sí a la industria nacional, no al FMI” y “Jubilados = Indigentes” se mezclaban con los cánticos contra el presidente de la Nación y su equipo de gobierno.

Yasky acentuó en que “se conoció que la inflación rompió el récord desde 1991, los tarifazos retroalimentan la rueda inflacionaria que destroza el ingreso de los trabajadores, los jubilados y los maestros. Por eso salimos a reclamar que se repiense el tarifazo, pedir a la Legislatura que revea esta injusticia enorme contra el pueblo. Pensamos ir a la Justicia la primeras semanas de febrero”, adelantó.

La Multisectorial con sede en Rosario hace tiempo reclama contra
los tarifazos de este Gobierno Nacional.
Precisó que “el presidente demostró absoluta falta de sensibilidad”, ya que repasó: “Tomó distancia del problema de las inundaciones mientras se tomaba vacaciones, y mira desde lejos el problema del hantavirus”.

Ariel Monge, de la Multisectorial contra los Tarifazos 21F, recordó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando en el reclamo, ya hicimos dos grandes marchas rosarinas al Enargas. Es un proyecto nacional hace mucho tiempo, somos 1400 organizaciones, y más del 50 por ciento son sindicatos, y el resto son organizaciones de barrio. Es difícil que el gobierno entienda nuestro reclamo, pero debemos hacerlo para torcer su decisión”