UPCN agregó un 3% y cerró las paritarias 2018 unos 20 puntos debajo de la inflación

Gremiales 08 de abril de 2019 Por
Desde el gremio ofrecieron una tímida queja pero lo calificaron como "un avance" y firmaron. Por su parte, ATE rechazó la propuesta por insuficiente.
UPCN

INFOGREMIALES: El Gobierno anunció hoy, a través de su vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que otorgará una ínfima compensación a los empleados públicos de la administración central. En la conferencia de prensa, Ibarra explicó que se trata de "un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018" y adelantó que en la tarde se reuniría con el titular del gremio de UPCN, Andrés Rodríguez, para cerrar la negociación. 

"No alcanza para cubrir lo que se perdió, pero es un avance", dijeron desde el sindicato. 

Zamboni

El líder de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, está en disconformidad con las cifras y no se presentó a la reunión, aunque envió un emisario que no firmó el acuerdo.  "Entre el 50 y 60% de los trabajadores estatales están por debajo de la línea de la pobreza", denunció Silvia León, secretaria de Organización de ATE. 

La compensación consiste en un incremento que contempla una suma por única vez de 2 mil pesos en abril y un aumento del 3% en mayo. Además, un incremento del 13% al bono cuatrimestral por presentismo. Es decir, si el trabajador no se ausenta ni un solo día en cuatro meses cobra $5.980. Eso sí, si sos víctima de violencia de género ahora no te descuentan los días que te correspondan de licencia. Digamos todo.

La inflación de 2018 fue de 47,6%, con lo que los estatales cierran las paritarias con una gran pérdida de poder adquisitivo que ronda los 20 puntos porcentuales.