“Pepe” Piagentini presentó su libro sobre el Armisticio de San Lorenzo

Locales 16 de abril de 2019 Por
SAN LORENZO. El tratado entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se firmó hace 200 años en el refectorio del convento San Carlos, donde hoy se desarrolló el acto. La obra contó con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo. El prólogo fue escrito por el intendente Leonardo Raimundo.
Piagentini
FOTO: prensa san lorenzo

PRENSA SAN LORENZO: Miguel Ángel “Pepe” Piagentini presentó esta mañana su libro sobre el Armisticio de San Lorenzo, firmado un día como hoy, hace 200 años, en el refectorio del Convento San Carlos, donde se llevó a cabo el acto. El episodio, de suma trascendencia histórica, puso a San Lorenzo en el centro de la incipiente disputa entre unitarios y federales y representó una victoria para las provincias del interior.

Acompañó al historiador local el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, quien destacó el valor de su trabajo historiográfico: “Es un gran aporte a la tarea de mantener viva la historia de nuestro país y la región, sobre todo acerca de un hecho olvidado: el Armisticio de San Lorenzo, que fue uno de los primeros pactos preexistentes que menciona el preámbulo de la Constitución Nacional”.

En el mismo sentido, Piagentini comenzó diciendo: “Cuando el año pasado me puse a pensar que se cumplían 200 años del armisticio, pensé que mucha gente no sabría qué importancia tiene y qué significó para nuestro país. Por ello me decidí a escribir sobre este hecho”.

LVG

Luego remarcó el protagonismo central que San Lorenzo ha tenido en la historia argentina: “Debemos estar orgullosos los sanlorencinos, ya que aquí no sólo se firmó este pacto, sino que también los criollos vencieron a las tres fuerzas más importantes de Europa en el siglo 19: a los españoles en 1813 y a los franceses e ingleses en 1846”.

Además dijo que su trabajo fue concebido como una pequeña contribución al federalismo: “Con mucho respeto lo digo: es hora de que la gente de Buenos Aires entienda que el interior también existe y que la historia de este país se construyó en el interior”.

Luego el historiador local hizo un racconto de los hechos que derivaron en la firma del tratado y como cierre expresó: “Hoy podemos decir que 200 años después seguimos luchando para que tenga vigencia aquel armisticio y para que las generaciones actuales sepan que en este reducto pequeño de esta gran Pampa Húmeda hubo un acuerdo por el que debemos continuar bregando para el futuro de la Patria”.