Fracasaron las paritarias y la UOM dispuso un curioso paro el jueves santo

Gremiales 17 de abril de 2019 Por
El gremio pedía 20% y actualización trimestral. Los empresarios ofrecieron un escueto 8%. Caló dispuso un extraño paro el jueves santo que podría ser levantado por la conciliación obligatoria.
calo

INFO GREMIALES: Tras su mediático congreso nacional de delegados, los metalúrgicos reiniciaron su pulseada paritaria en la sede de Trabajo. La charla se dio luego de dos encuentros frustrados con las cámaras empresarias de la actividad.

Tal como lo anticipó el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el gremio busca un acuerdo salarial del 20% para abril y después ir cerrando mes a mes o trimestralmente de acuerdo a los índices de precios.

La respuesta empresaria dejó una grieta difícil de saldar. Sólo acercó una propuesta del 8%, el mismo día que el Indec informaba que la inflación de marzo rozó el 5%.

PREVINCA

El mandato que Caló y la comisión directiva se trajo del congreso marplatense era, en caso de que fracasen las negociaciones, definir un plan de lucha. Y eso hizo, pero con un curioso detalle. La primera medida de fuerza la dispuso para el jueves santo.

Si bien el jueves santo no es feriado, se trata de un "día no laborable", es decir que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan o no el día a sus trabajadores.

La particular medida de fuerza, además, se mantiene latente porque desde Trabajo ya adelantaron que dictarán la conciliación obligatoria. En caso de que desde la cartera de Dante Sica lo dispongan, habrá otros 15 días para continuar las discusiones paritarias sin huelgas.

Boletín de noticias