Paritaria metalúrgica: UOM insiste con miniparitaria del 20% y empresarios ofrecen 8%

Gremiales 23 de abril de 2019 Por
Las cámaras empresarias y el gremio de Antonio Caló se volverán a reunir para discutir los aumentos salariales de 2019. El sindicato exige una suba por tres meses y volver a negociar. Empresas argumenta crisis del sector. El Gobierno desactivó el paro del jueves.
Antonio Calo

ÁMBITO: Las cámaras empresarias nucleadas en la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, intentarán el próximo viernes avanzar en las discusiones salariales por las paritarias 2019.
Tras un anunciar un paro para el jueves pasado, que fue desactivado por el accionar del Ministerio de Producción y Trabajo al dictar la conciliación obligatoria, las partes acordaron un nuevo encuentro para el viernes, a las 13.30, en la sede empresaria.

Según explicó el dirigente de la UOM Enrique Salinas a la agencia oficial Télam, "los representantes de los empresarios ofrecieron un incremento en cuotas que arrancaba en abril con un 8%", cifra que para el gremio "es inaceptable", dijo.

VE y CE

El gremialista metalúrgico destacó que "la UOM sigue insistiendo en un aumento salarial de 20% a partir de abril y después renegociar los porcentajes a partir de junio". Lo que se denomina una "miniparitaria" trimestral.

Al respecto, Salinas reiteró que "nosotros no queremos un acuerdo por todo el año porque no sabemos qué ocurre con la economía, y la inflación que deteriora día a día el poder adquisitivo de los trabajadores".

El primero de los sindicatos en utilizar paritarias cortas fue el de los mecánicos de Smata, en 2012. Eran acuerdos con las terminales automotrices, que luego replicaba en los convenios con las concesionarias. Ámbito Financiero recordó que esa modalidad sirve hasta la actualidad y le garantiza a los operarios por lo menos un sostén de su poder adquisitivo a instancias de actualizaciones en línea con la inflación acumulada en los tres meses anteriores a partir de la aplicación de una fórmula que combina las variaciones que mide el INDEC con las de otras consultoras privadas.

Ante una consulta sobre cuanto había sido golpeada la industria metalúrgica, Salinas graficó que "muchísimo, ya que somos una de las actividades con mayor cantidad de despidos y suspensiones".

En ese sentido, expresó que "que se han perdido más de 28.000 fuentes laborales desde 2015 a la actualidad, y hoy la UOM bajó a casi 200.000 afiliados, como consecuencia de la crisis en la actividad".

Boletín de noticias