Gobierno postergó un mes la suba de un impuesto a los combustibles

Economia 28 de mayo de 2019 Por
La Secretaría de Energía oficializará la medida a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial. Igualmente, las productoras de hidrocarburos evalúan aplicar incrementos por el atraso frente al dólar.
nafta

ÁMBITO: El Gobierno nacional postergó un mes el aumento en el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) para aliviar la presión inflacionaria en la previa a la primera contienda electoral.
La decisión no evita la entrada en vigencia del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que apenas encarecerá 63 centavos el gasoil y 74 centavos las naftas, ni que las petroleras ajusten los surtidores este fin de semana por efecto de la devaluación de los últimos 60 días.

AMCE

Fuentes del mercado anticiparon a ámbito.com que a pesar de la medida del Poder Ejecutivo, las compañías productoras de hidrocarburos evalúan aplicar un incremento de entre 2% y 3% en los próximos días. Se estima que el atraso total en las bocas de expendio todavía llega al 20%.

La Secretaría de Energía pospuso hasta el primero de julio el ajuste trimestral obligatorio del ICL establecido en la reforma tributaria impulsada por Cambiemos y aprobada por el Congreso a fines de 2018. La postergación se oficializará miércoles o jueves con la publicación de una resolución o un decreto en el Boletín Oficial.

La reforma establece un alza automática cada tres meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según la variación de la inflación minorista que mide el INDEC. En este caso, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%. Por lo tanto, en las estaciones de servicio se esperaba un impacto en el precio por litro de entre 1% y 1,5% en las naftas y el gasoil. En Energía ahora hablan de un "ahorro" de 1,5% para los conductores.

Según los datos a los que accedió este medio, a partir del primero de junio la nafta tenía previsto subir $ 1,095 por el ajuste de impuestos, mientras que el gasoil se debería incrementarse $ 0,725. Sin embargo, por decisión del Gobierno esta actualización quedará pendiente por 30 días.

Desde este sábado los combustibles solo treparán unos centavos: el impacto del IDC en las naftas alcanzará $ 0,599 por litro y en el gasoil a $ 0,703.

No es la primera vez que Energía dilata el aumento. En la última revisión de los impuestos a los combustibles en marzo pasado, la secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui desdobló el incremento impositivo en dos tandas, una parte en marzo y otra en abril.

Boletín de noticias