Las siderúrgicas se niegan a replicar el aumento firmado las metalúrgicas y la UOM está al borde del paro

Gremiales 10 de junio de 2019 Por
Las cámaras ofrecen un aumentos 10 puntos más bajo que el de las golpeadas metalmecánicas. El miércoles reunión clave. La conciliación obligatoria está vencida y la UOM está a un paso de la huelga nacional.
Antonio Calo

INFO GREMIALES: Las negociaciones salariales entre los metalúrgicos con las cámaras de la industria siderúrgica están en un momento de quiebre. Es que la demora en concluir la paritaria levantó la temperatura de las negociaciones y el miércoles se dará un encuentro clave que podría detonar una huelga nacional.

En concreto la UOM  busca replicar el mismo aumento para los trabajadores siderúrgicos que obtuvieron recientemente para rama de los metalmecánicos. Algo que parece lógico, pero las firmas se niegan.

Las grandes siderúrgicas como Ternium, Acindar San Nicolás y sus empresas contratistas, afirman que no están en condiciones de replicar el mismo aumento que pagarán los empresarios pymes del sector metalmecánico, cuyo incremento total fue del 36%.

cerrajeria charly

"De mínima, queremos que en la rama 21 se aplique el aumento firmado para la rama 17", explicó al diario de San Nicolás el secretario de prensa de UOM San Nicolás, Fabián Gigli.

La diferencia está en que los empresarios ofrecen un 26% final, a pagar en cuatro tramos, sin reconocimiento de los adicionales acordados para el sector metalmecánico como el bono de 12.000 pesos.

El gremialista especificó que el próximo miércoles habrá una nueva audiencia, y de no haber acuerdo, la UOM nacional activará un plan de lucha que podría confluir en una huelga nacional, sin que lo impida la conciliación obligatoria está vencida, con lo cual el gremio tiene las manos liberadas para actuar.

La paritaria de los siderúrgicos alcanza al 20% de los afiliados a la UOM en todo el país.

Boletín de noticias