El 50% de la actividad metalúrgica del país está paralizada

Gremiales 23 de julio de 2019 Por
Así lo reveló Adimra en su informe de actividad mensual del sector
metalurgicos

La actividad metalúrgica registró una caída del 7,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2018, cuando había verificado una baja de 1,1 por ciento en relación al año 2017. De esta manera se acumula en los últimos dos años un descenso de la actividad del 8,3%.

El retroceso también se ve reflejado en el empleo ya que “cerca de la mitad de los empresarios encuestados indicó que había reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior” y que “estos datos revelan el continuo deterioro en el nivel de empleo, dado que en lo que va del año, la proporción de respuestas que indican la reducción de planta con respecto al año anterior viene resultando muy elevada (50 por ciento en el primer trimestre, 46 por ciento en abril y 49 en mayo)”, reveló el informe.

Sindicato Urgara

Los datos surgen del Boletín de Actividad mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), donde además señalan que los porcentajes de “disminución de personal” siempre estuvieron por encima de los indicadores de “aumento de personal”.

Al mismo tiempo, revelaron que “el 36 por ciento de los empresarios consultados indicaron que, durante los cinco primeros meses del año, redujeron las horas extras” y también agregaron que “un 29 por ciento prevé una caída en su producción en los tres meses siguientes al de la encuesta (junio, julio y agosto), mientras que el 22 por ciento espera una mejora”.

Por otra parte, en relación a la evolución del empleo, en la encuesta anterior (abril) casi un 30% de los empresarios aseguró esperar una caída del personal en el corto plazo contra apenas un 13% que esperaba un crecimiento. “El porcentaje de los que responden que mantendrán sin cambios su planta, pasó del 70 al 60 por ciento entre ambos meses”, explicaron.

Los tres rubros que tuvieron una performance mejor que el promedio del sector fueron Equipamiento médico, con una caída del 3,6 por ciento; Otros productos de metal, que subió su producción 1,5 por ciento, y Maquinaria agrícola, con un aumento del 3,8 por ciento.

Boletín de noticias