Trabajadores tomaron la fábrica de Zanella en Cruz del Eje

Nacionales 06 de agosto de 2019 Por
Delegados de la UOM y trabajadores de la empresa mantienen media calzada de la ruta Nacional 38 cortada desde ayer.
Fabrica Tomada

Trabajadores de Zanella y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron tomar la fábrica de Cruz del Eje y cortar media calzada de la ruta Nacional 38 para evitar el cierre de la empresa donde trabajan unos 40 obreros. El anuncio de despidos fue inminente y la comunicación del cierre de la planta fue informal.

El titular de la UOM, Rubén Urbano, explicó que “la empresa viene cursando un procedimiento preventivo de crisis desde hace más de dos meses con suspensiones de trabajadores y con la intención de pagar aguinaldo e indemnizaciones en cuotas. Mientras estábamos negociando, de manera intempestiva la semana pasada intentó despedir a 20 personas por lo que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria”.

Los trabajadores aseguran que la empresa está tomada. Hay carteles pegados en la entrada de la fábrica y media calzada se encuentra cortada en reclamo de la medida que tomaron los dueños de la empresa.

Sindicato de aceiteros (2)

Desde el sindicato explicaron que esperan que los funcionarios tomen cartas en el asunto en respaldo de las familias que se están quedando sin su fuente de ingreso. Al respecto, el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, advirtió que mantiene conversaciones con funcionarios provinciales para salir del conflicto.

“La vamos a pelear. Estamos en ese proceso de determinar qué se va a hacer. Uno que está en el medio, porque conoce a los dueños y a los empleados. Los dueños tienen a los empleados como su familia. Probablemente vamos a hacer algún anuncio, pero va a costar” aseguró el edil de la localidad cordobesa.

Además, desde la UOM se mostraron muy preocupados y advirtieron que “todavía no sabemos –porque no ha habido ninguna aclaración por parte de la empresa, no sabemos si es cierre definitivo, si están todos despedidos. No sabemos el significado porque tampoco los trabajadores han recibido ningún telegrama”.

Por último, en estos momentos se está llevando a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia con el fin de buscar una salida al conflicto. De la reunión participan funcionarios de la cartera, el intendente de Cruz del Eje, miembros de la UOM y los propios trabajadores despedidos.

Boletín de noticias