Ya son 300 las suspensiones en las fábricas de biodiesel por el congelamiento de precios

Nacionales 02 de septiembre de 2019 Por
Las medidas implementadas por el Gobierno para frenar las subas en naftas impactaron de lleno en las pymes que elaboran biodiesel para el mercado local. Con insumos dolarizados y obligadas a vender su producción con precios previos a las PASO, las fábricas suspenden personal.
1567426634

La devaluación del peso y la incertidumbre que existe en torno a las variables económicas se extienden como un reguero de pólvora en la agroindustria argentina. El biodiesel es una de las actividades que acusó impacto de esta situación, sobre todo en el caso de las pymes que se dedican al mercado interno, para volcar su producción al corte obligatorio de naftas.

Según trascendió en la última semana, unos 300 trabajadores de plantas productoras de este biocombustible en Bahía Blanca, Junín y Ramallo fueron notificados de suspensión de actividades hasta el próximo 31 de octubre.

En declaraciones a Télam, el secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo advirtió que "las fórmulas que contemplan el valor del biodiesel que debían pagar las petroleras no se actualizan a la forma en la que las empresas pretenden y repercuten en los trabajadores".

La industria argentina del biodiesel vive dos realidades. Por el lado de las fábricas emplazadas en la zona de influencia del puerto de Rosario, que se encuentran enfocadas en la exportación, de manera paulatina empiezan a recuperar mercados, en un contexto de fuerte proteccionismo a nivel global.

En el caso de las fábricas que trabajan en el mercado interno, la realidad es diferente. La reciente decisión del Gobierno nacional de extender al precio de los biocombustibles el congelamiento de los precios del gasoil y las naftas es un golpe de nocaut para esta industria.LVG

 

Según expresaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), "nos vemos afectados una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional, nos deja sin recursos para mantener nuestra producción y pone en riesgo miles de puestos de trabajo". Además, remarcaron que "hoy, todo el sector del biodiesel para el mercado interno está paralizado".

Para este sector, el principal insumo es el aceite de soja, que se rige por el dólar. El congelamiento de precios por 90 días impulsado por la Casa Rosada obliga a estas fábricas a comprar un insumo con el valor actual de la divisa norteamericana y venderlos al valor del cambio previo a las PASO. "Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada", remarcaron desde CEPREB.

Representantes de la cámara que nuclea a estos fabricantes mantuvieron el jueves 29 de agosto una reunión con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui pero no hubo avances en torno a esta problemática. En este sentido, se está planificando un nuevo encuentro con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no hay confirmación.

Boletín de noticias