La provincia vuelve a la Corte y reclama a Nación 51.280 millones de pesos

Locales 18 de octubre de 2017 Por
El fiscal de Estado confirmó que este miércoles envió el escrito sobre la deuda por coparticipación y será presentado ante el máximo tribunal. “Nunca tuvimos una contestación del gobierno”, argumentó
corte_suprema_de_justicia_de_la_nacion.jpg_1572130063

Tal cual había adelantado el gobernador Miguel Lifschitz semanas atrás, la provincia concreta la nueva presentación ante la Corte Suprema de la Nación por la deuda de coparticipación que estima en 51.280 millones de pesos.

El fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, confirmó este miércoles a la mañana en Radiópolis (Radio 2) que envió el escrito legal para que sea presentado ante el tribunal. “Nunca tuvimos una contestación del gobierno”, argumentó.

El texto incluye la liquidación de la deuda actualizada que según la provincia la Nación acumuló por el descuento indebido del 15 por ciento de los fondos coparticipables entre 2009 y 2015, y la mora de estos casi dos años. Todo suma 51.250 mil millones de pesos.

En noviembre de 2015 la Corte ordenó al gobierno nacional acordar la forma de pago. Sin embargo, no hubo ofertas concretas de la gestión de Mauricio Macri en estos 22 meses aunque ministros deslizaron que podría cancelarse ese pasivo con obras para la provincia.

“Esa propuesta es inadmisible”, consideró Saccone y añadió: “No se puede decir a los santafesinos qué hacer con su dinero”. Por otro lado, aclaró que la chance de pagar con obras “era inadmisible pero no dejó de ser el titular de un diario porque no lo concretaron”.

“No nos queda más que ir a la Corte”, amplió el funcionario provincial y señaló que en la liquidación realizada “damos cuenta de todas las negociaciones que se llevaron a cabo”.

Saccone recordó que antes de volver al máximo tribunal judicial, Santa Fe hizo una propuesta de pago en cuotas “que no afectaba las actas nacionales” pero “nunca tuvimos una contestación”. “No es que no nos pusimos de acuerdo, ni siquiera obtuvimos una respuesta”, aclaró.

Boletín de noticias