San Lorenzo: Este jueves se develará la edad del Pino Histórico

Locales 19 de octubre de 2017 Por
Mañana, jueves 19, se presentarán los resultados de un análisis encargado por la Municipalidad de San Lorenzo para determinar con certeza cuál es la edad del Pino Histórico. El anuncio tendrá lugar a las 12 h en el predio del Complejo Museológico donde se encuentra el pino. En caso de lluvia se trasladará a la sala de Prensa del Palacio Municipal.

El estudio dendrocronológico se hizo de manera conjunta entre el Complejo Museológico, la Estación Experimental Agropecuaria de Inta Oliveros y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En abril pasado se tomaron dos muestras del tronco del ejemplar histórico desde la corteza hasta la médula, mediante el uso de un instrumento denominado barreno. Luego, el material fue analizado en dos etapas: visual, con la ayuda de lupas, y mediante una observación con un programa informático.

Esta investigación permite develar la incógnita histórica acerca del origen del ejemplar, que podría haber sido plantado a partir de la llegada de la comunidad franciscana en 1796 o, aun antes, en la época de la orden jesuítica.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.