Información para argentinos que visitan a Francisco en Chile

Nacionales 10 de enero de 2018 Por
El Sumo Pontífice estará en el país vecino entre el 15 y el 18 de enero y se esperan miles de peregrinos por lo que la Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios.
gettyimages-485740391
El papa Francisco estará en Chile este mes

El Papa Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero próximos y se esperan que miles de argentinos crucen la frontera para verlo de cerca y participar de las tres misas que oficiará para las cuales se necesita tener una entrada especial. La Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios para darle atención a tanta cantidad de peregrinos.

La Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios en Chile, en las ciudades de Temuco e Iquique, y reforzó la atención en los otros cuatro para auxiliar a los peregrinos que viajarán a ver al papa Francisco, que dará tres multitudinarias misas en ese país la próxima semana. Los cuatro consulados argentinos permanentes en Chile se encuentran en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Es la primera vez en la historia que se toma una medida de ese tipo, y tiene como fin auxiliar en lo referido a permisos, documentación extraviada, trámites y teléfonos de emergencia a las decenas de miles de argentinos que se espera que crucen la frontera por la visita del pontífice.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de fieles que viajarán, desde el gobierno trabajan en base a los datos de la visita de Francisco a Paraguay, cuando cruzaron la frontera cerca de 75.000 personas. Por eso se acordó con el gobierno de Chile reforzar los pasos internacionales y se duplicó la capacidad de recepción de turistas en el Cristo Redentor, para agilizar los tiempos de espera antes de pasar la frontera.

"Los pasos fronterizos tienen una capacidad instalada. Están pensados para el flujo normal de tránsito y no para un cambio de quincena. Menos aún para un evento extraordinario como la llegada del Papa y del Dakar juntos", indicaron a Télam desde el Ministerio de Defensa.

Algunos pasos fronterizos están en la alta montaña, lo que combinado con los tiempos de espera puede provocar descompensaciones, en especial a quienes padecen enfermedades crónicas.

Para evitarlo se recomienda llevar abrigo, comida, agua y bloqueador solar y, considerando que el paso Cristo Redentor también es el principal paso de cargas del Mercosur, las autoridades sugirieron usar alguno de los otros diez pasos habilitados: Jama (Jujuy), Sico (Salta), San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), Pehuenche (Mendoza), Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Samoré (los cuatro en Neuquén).

"Queremos transmitirle a la gente que viaje a Chile que tenga paciencia. Habrá demoras, pero hemos reforzado la atención y se restringió la circulación de camiones de carga para horarios nocturnos", aseguraron desde Defensa.