CES 2018: LG presentó una TV que se enrolla pero también sufrió con un robot que no obedecía

Ciencia y Tecnología 10 de enero de 2018 Por
La surcoreana fue una de las protagonistas en el primer día de la feria de tecnología de Las Vegas.
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TN TECNO: Los robots inteligentes son protagonistas de la feria de tecnologías de Las Vegas, la CES 2018. Pero como dijo Tusam, pueden fallar. Eso le pasó a LG, cuando David Vanderwaal, gerente de Marketing de la compañía, le empezó a dar órdenes a un pequeño robot blanco, de voz suave y ojos azules, parecido a un personaje de Wall-E.

Al principio todo funcionó a la perfección. "CLOi, ¿cuál es mi agenda para hoy?", preguntó el presentador. "Usted debe ir al gimnasio a las 10 horas", respondió el aparato, agregando que había programado al lavarropas en el ciclo de lavado para "ropa deportiva".

Ahí terminó la conversación. En los siguientes minutos, el pequeño robot se mantuvo en silencio, a pesar de las reiteradas preguntas de su interlocutor. "CLOi no me quiere, obviamente", intentó bromear Vanderwaal, frente a periodistas y analistas de la industria, mientras la risa corría por la sala. "Incluso los robots tienen sus días malos", agregó, decepcionado.

TV enrrollable

LG Display presentó en Las Vegas un televisor que se puede enrollar y guardar dentro de una caja. Además, si fuera necesario, se puede usar en un tamaño reducido, para dar información básica como la hora y el estado del tiempo.

Todavía no tiene fecha de salida, pero este televisor OLED de 65" se llamaría Rollable TV y, por no ser un modelo final, necesita algunos ajustes para poder ser visto en máxima calidad.

Inteligencia artificial

Otra de las tendencias más importantes de la CES 2018 también tiene su versión Made in Corea. LG presentó ThinQ, una plataforma de inteligencia artificial abierta que permitirá a sus productos estar interconectados, "aprender" de sus propietarios e integrarse con los sistemas de otros desarrolladores, como Google o Amazon.

"Cambiará completamente la manera en que utilizamos nuestros productos: (...) aprenderán de sus usuarios para dar servicios inteligentes, no al revés, por lo que no tendran que estudiar manuales de instrucciones nunca más", destacó I. P. Park, director tecnológico de LG, en la feria de Las Vegas.

LG prevé integrar la inteligencia artificial en todos sus nuevos productos, que el año pasado ya anunció admitirían conexión a redes WiFi para que heladeras, lavarropas o televisiones se puedan controlar desde casa, el auto o la oficina y creen una "experiencia sin costuras" a los usuarios.