El Gobierno rechaza el pedido de la Corte de absorber la Oficina Anticorrupción

Política 09 de marzo de 2018 Por
El Alto Tribunal quiere que la OA pase bajo su órbita. La Rosada propone "la creación de un órgano similar" para el Poder Judicial.
HkUpiKNuG_930x525__1
Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia, Germán Garavano - (Clarín)

El Gobierno oficializó hoy el plan de acción de la Oficina Anticorrupción y se adelantó así al pedido que realizará la Corte Suprema con el objetivo de absorber al organismo.

Este miércoles concluyeron los debates de las comisiones que el Alto Tribunal organizó para recibir propuestas para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Y una de las conclusiones a las que abordaron los jueces fue la necesidad de pedirle al Ejecutivo que disponga el pase de la OA bajo su órbita.

Este pedido podría formalizarse la próxima semana, dentro de una batería de reformas que también involucrarán al Ejecutivo.

Al Gobierno no lo tomó por sorpresa el pedido. Y lo vinculan a que "en la OA hay investigaciones que tocan a cuatro jueces federales", por las que se evalúan hacer presentaciones en el Consejo de la Magistratura. Por eso, anticipándose al pedido del Alto Tribunal, la Casa Rosada aceleró en las últimas horas y hoy oficializó el plan de acción y las nuevas pautas y criterios de intervención del organismo, algo que no había sido elaborado desde su creación en 1999.

"Molesta que la OA pertenezca al Ejecutivo y esté en los expedientes porque los jueces saben que, además de impulsar la causa, la OA puede controlar su desempeño", expusieron desde el Gobierno. "En las demoras y el manejo poco transparente de algunos magistrados se explica parte del fracaso y de la impunidad en las causas de la corrupción", completaron.